"Regular el derecho a la desconexión sería bueno para empresas y trabajadores"

"Regular el derecho a la desconexión sería bueno para empresas y trabajadores"

Según Rosa María Virolés, magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo
27 Julio 2018

Rosa María Virolés, magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, dijo en las XV jornadas laborales que organizó Aeal (Asociación empresarial de asesores laborales), que España ya tarda en regular el derecho a la desconexión. "Sería bueno tanto para empresas como para trabajadores", ya que si las reglas del juego están claras "todo funciona mucho mejor", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde acudió como ponente para hablar de ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la relaciones laborales’.

La experta puso como ejemplo al país vecino, Francia, donde ya se ha regulado este derecho a la desconexión que "se tendrá que aplicar un día u otro" en España y que "si se regula bien" implica que "cuando ya se ha terminado una jornada laboral, no podremos contestar al teléfono ni a un correo electrónico". Y citó el caso de una trabajadora francesa que por dar respuesta a un ‘e-mail’ a las 3.00 de la madrugada fue sancionada por la empresa al día siguiente". Alemania, añadió Virolés, también lo ha legislado.

Aún reconociendo que "esto es difícil aún en determinados puestos de trabajo", la magistrada hizo hincapié en que "se tendrá que regular", al entender que "hemos estado bastante tiempo sin que el legislador cumpla con sus obligaciones". Y como siempre hay excepciones, mencionó el caso de la aseguradora AXA, que sí ha puesto en marcha este derecho a la desconexión de sus empleados, que "no pueden hacer ninguna actividad si están fuera del horario laboral".

La magistrada solicitó también un mayor control de la Inspección en los casos de ‘falsos autónomos al considerar que "lo que no puede ser es que en una obra en construcción, todos sean autónomos". Sobre la reciente sentencia en Deliveroo, indicó que su opinión personal, dado que la sentencia va a ser recurrida, "con los datos que tengo parece claro que el trabajador no es un autónomo sino que se trata de una relación laboral, pero vamos a ver qué es lo que pasa al final". Asimismo, la magistrada del Supremo consideró "un fraude de ley el encadenamiento de contratos, uno detrás de otro" en determinados sectores.

En las XV jornadas laborales organizadas por Aeal, con el patrocinio de Mas Prevención y la colaboración de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P, se habló también de la legislación sobre la protección de datos en el ámbito laboral, que plantea inquietudes a las empresas que están necesitando asesoramiento específico sobre la aplicación de la LOPD (Ley Orgánica de la Protección de Datos). La ponencia ‘El accidente de trabajo y la enfermedad laboral’ fue abordada por Jordi Agustí Juliá, magistrado emérito de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Además, intervino Lorenzo Amor, presidente de la organización ATA, que hizo una valoración positiva de la ley del autónomo, si bien reclamó mayor control de los ‘falsos autónomos’ en todos los sectores, incluidos los medios, y "poner coto a las cadenas de subcontratación" porque ahí radica el problema, concluyó.

Fuente. El Heraldo

¿Qué opinas de este artículo?