ACHS presente en ceremonia de cierre de la temporada agrícola

ACHS presente en ceremonia de cierre de la temporada agrícola

9 Julio 2013

El Ministerio de Agricultura, la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente y la Asociación Chilena de Seguridad, realizaron el Primer Encuentro de Productores Agrícolas de la provincia de Chacabuco llamado «Proyecciones y Desafíos para la Temporada 2013-2014».

La actividad se desarrolló en Agroindustrias Quilaco S.A., ubicada en Colina, y fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Director Regional del Trabajo, Ramón Ferrada y la gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Marcela Bravo.

En la ceremonia, el Ministro Mayol se refirió principalmente al crecimiento y dinamismo de la temporada en el sector frutícola, pero también reiteró el llamado a reforzar la importancia de contar con un Estatuto Laboral del Trabajador Agrícola. “La aprobación de este proyecto de ley responde a una de las aspiraciones más importantes en materia laboral que anhelan los cientos de miles de trabajadores agrícolas, quienes luego de una larga y fructífera negociación bipartita con el segmento empleador, alcanzaron los acuerdos laborales que en gran parte se encuentran incorporados en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al poder Legislativo”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, dio a conocer  que la tasa de accidentabilidad de la agricultura bajó de un 7% a un 5,4% entre abril de 2012 y abril de 2013.  Aseguró que “este sector tiene características que hacen que la prevención sea una tarea bastante compleja: son numerosas empresas y están geográficamente dispersas. Por eso, junto a agrupaciones de empresas y de trabajadores del sector,  conformamos una Mesa Nacional Agrícola, dedicada especialmente a ver temas de seguridad y prevención, de manera de mantener al día las medidas preventivas y generarlas en las nuevas formas de trabajo en el campo”. 

Marcela Bravo expuso los distintos esfuerzos que la ACHS ha realizado en conjunto con sus 42 mil empresas afiliadas para disminuir la tasa de accidentabilidad al 4,16%: “hemos desarrollado un modelo de gestión preventiva integral que tiene varios pilares: el diseño de programas especializados por cada sector productivo; la entrega de capacitación de mayor calidad y diferenciada por rubros y cargos; el fortalecimiento de los programas de higiene ocupacional orientados a evitar enfermedades profesionales y la incorporación de los riesgos psicosociales, entre otros”, puntualizó.

En el encuentro participaron subsecretarios del Ministerio de Agricultura, Economía y del Trabajo,  alcaldes del sector y la gobernadora de Chacabuco, Angélica Antimán.

Fuente de Datos: achs.cl

¿Qué opinas de este artículo?