El nuevo escenario político europeo

El nuevo escenario político europeo

Baja participación, extremos políticos
23 Abril 2014

Tras cinco años de espera, el día 25 de Mayo vuelven a celebrarse elecciones europeas. El pasado día 21 se cerró el plazo para las firmas y avales necesarios que permiten a los diferentes partidos concurrir a las elecciones, mostrando una disminución respecto a las candidaturas presentadas en las pasadas elecciones (de 35 a 25 – a falta de censo-).

Sin embargo, el panorama político dista mucho del anterior. Los partidos deberán frenar la creciente eurofobia y euroescepticismo, debido a la crisis, corrupción y a la preocupación por la durabilidad de esta Unión Europea que se pone barreras a sí misma, siendo una de ellas la falta de una política fiscal común debido a la poca voluntad política. Ello se refleja con el aumento de la abstención en voto de la última década, desde el 63% en 1999 hasta el 44,9% en 2009 (CIS). Veremos qué nos depara la cifra de participación esta vez…

En cuanto a la participación española, viene marcada por dos grandes hechos políticos nacionales: primero, el cansancio de las formaciones políticas tradicionales, reflejándose en la intención de voto. Segundo, la aparición de nuevas formaciones. Ambos factores conllevan a una disminución del bipartidismo, que se cifra en más de 17 puntos, de 80,9% a 63,3% (El Mundo).

Lo que sí es seguro es que con esta disminución en la participación, la consecución de un escaño deviene más “fácil”, al ser necesarios menos votos. Se asumen unos 270.000 votos por escaño, con una participación del 42%, frente a los 300.000 necesarios en las últimas elecciones. Así, el Parlamento Europeo podría devenir un escenario de conflicto continuo y con acuerdos perecederos, al haber una muy diversa participación de partidos políticos cada vez con ideas más extremas y un creciente cansancio por la sumisión a ciertos países. 

¿Qué opinas de este artículo?