El 3% de frutas y verduras vendidas en España superan el límite legal de pesticidas

El 3% de frutas y verduras vendidas en España superan el límite legal de pesticidas

El último examen realizado para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestra peores resultados que el anterior en la contaminación de alimentos por pesticidas
29 Marzo 2015

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado los resultados del examen que realizan los países de la Unión Europea, más Noruega e Islandia, sobre la cantidad de pesticidas que contienen los alimentos vendidos en cada país, frescos, procesados y vinos. El informe corresponde a las muestras tomadas en 2013 y los resultados de España ha sido desalentadores, ya que se ha detectado un aumento considerable de las muestras contaminadas por encima de los límites legales armonizados en la Unión Europea.

España ha declarado a la institución europea que evalúa y comunica el riesgo en relación a la seguridad alimentaria y piensos animales que el 1,7% de las muestras analizadas (2.159) contenían residuos de pesticidas en niveles que exceden los límites aceptados por la UE, porcentaje que contrasta negativamente con el 1,2% detectado el año anterior. Las autoridades  insinúan sin declararlo abiertamente que el aumento se puede deber a la mejora de los controles por parte de los laboratorios.

El peor registro y el más preocupante por su elevado consumo en España se produce en frutas y verduras, apartado en el que sube hasta el 3% el porcentaje de muestras que no cumplen con lo reglamentado. Al respecto hay que señalar que en el análisis y la información hecha pública por España sobre las muestras perjudiciales, no declara en ningún momento que haya detectado utilización de pesticidas prohibidos, y sin embargo, en los informes de otros países sí detectan partidas de fresas de España con restos de pesticidas prohibidos en la UE.

Según el estudio, la fresa es la fruta más contaminada, habiéndose encontrado pesticida en un 63% de las muestras, seguida del melocotón (53%), manzana (46%)y lechuga, con el 36%, aunque sólo sobrepasaban el límite, el 2,5% en las fresas, 2,3% en lechuga, 1,1% en melocotón y 1% en manzana. La fresa es donde se concentra un mayor número de pesticidas. El 12%, una de cada ocho cajas por hacerlo más imaginable, contiene residuos de 6 pesticidas diferentes. Sin embargo, en la información que da España, en lo referente a fresas con contaminación superior a lo tolerable, solamente cita el ‘Triadimenol’, mientras que Hungría cita una muestra de fresas provenientes de España con 5 componentes (tebuconazole, methiocarb (sum), dimethoate (sum), cyprodinil y chlorpyrifos), que coincide con otra detectada en Portugal, también de una partida procedente de España.

Holanda y Finlandia denuncian partidas de endivias de España con ‘triadimenol’ en límites intolerables. Eslovaquia también cita una muestra de ciruela roja, con tetrametrin. Al igual que las citadas anteriormente, ninguna de estas figura en la lista de las citadas por el informe español, por lo que se infiere que la contaminación es mayor de lo estimado. Este fenómeno es muy posible que se produzca en casi todos los países.

La Autoridad Europea declara que en el conjunto de todos los países, con 81.000 muestras tomadas, el 45% contienen restos de pesticidas, pero solamente el 1,5% sobrepasando claramente el límite, y en el caso de los productos que provienen de la UE baja al 1,4%, frente al 5,7% de países terceros. Unos niveles ligeramente inferiores a los del examen anterior. Concluye el informe que la probabilidad de que se consuma aleatoriamente un alimento con un nivel de toxicidad que haga peligrar su salud es despreciable, y si se trata de consumos a largo plazo elevados tampoco veía peligro alguno, excepto en los  niveles detectados en un pesticida, de los más de 600 visados. Se trata del Dichlorvos, ya prohibido en la UE y por consiguiente con el peligro mucho más reducido, detectado en una partida de avena en Italia, y otras de menta en Noruega, pimiento en Hungría y de cebada en Bélgica.

El lobby europeo que representa a la industria de los pesticidas y herbicidas, European Crop Protection Association  (ECPA) emitió un comunicado en el que se felicitaba por los resultados publicados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Jean Charles Bocquet, director general de ECPA, afirmaba que “el informe confirma que los alimentos en Europa son seguros, y estos resultados deberían fortalecer la confianza de los consumidores en la comida que compran y en la cadena europea de suministro”. Por si acaso sigan lavando y pelando la fruta.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?