La huella de las mujeres en la historia

La huella de las mujeres en la historia

En 2016, con motivo del Día Internacional de la Mujer –cuyo tema fue Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género–, ONU Mujeres desarrolló la cronología interactiva La huella de las mujeres en la historia, una herramienta digital multimedia a través de la cual se pueden conocer algunos aportes realizados por mujeres a lo largo de la historia.
2 Mayo 2017

A lo largo de la historia, las mujeres han hecho aportes extraordinarios a la sociedad. Algunos son muy conocidos, otros menos, pero todos fueron precursores.
Revise una selección de estas mujeres y conozca cuál es la realidad que aún viven hoy muchas mujeres y niñas de todo el mundo.

ONU Mujeres

A través de doce fechas –desde el año 400 a.c. hasta el 2016–, doce países y trece mujeres, se repasan algunos hitos de la historia y se dan a conocer algunos datos sobre la situación de las mujeres en diferentes ámbitos.

Por el interés de las referencias, reproducimos debajo esta información –destacamos en negrita a las científicas y los datos de ciencia– tal y como aparecen en La huella de las mujeres en la historia. Por supuesto, recomendamos entrar y vistar la herramienta en este enlace.

1. Agnodice (Grecia, 400 a. C.)

Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa.

Pese a los extraordinarios avances en la medicina a lo largo de la historia, más de 800 mujeres mueren todavía por día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% de ellas en los países en desarrollo.

2. Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1691)

Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena”. Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono nacional que todavía aparece en la moneda mexicana.

Incluso con los avances sustanciales en la paridad de género alcanzada en todos los niveles de la educación, las disparidades persisten en algunas regiones en desarrollo. Por ejemplo, por cada 100 niños, sólo 70 niñas cursan estudios terciarios en el África Subsahariana.

3. Anna Filosofova (Rusia, 1860)

Una adelantada para su época, la destacada activista por los derechos de las mujeres y filántropo rusa, Anna Filosofova, sostenía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo. En 1860, fue cofundadora de una sociedad que ofrecía apoyo a las personas pobres, no sólo en forma de vivienda asequible, sino además trabajo decente para las mujeres.

La pobreza, uno de los mayores desafíos de este tiempo, afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, a su salud, empleo y seguridad. En la actualidad, 836 millones de personas todavía viven en la pobreza extrema.

4. Kate Sheppard (Nueva Zelanda, 1893)

La sufragista más célebre de Nueva Zelandia, Kate Sheppard, junto a sus compañeras de campaña, presentó una petición “descabellada” al Parlamento donde se exigía el sufragio para las mujeres con unas 32.000 firmas. Ésta fue una maniobra decisiva que llevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer país con gobierno autónomo en conceder a las mujeres el derecho nacional al voto en 1893.

La representación de las mujeres en la política todavía está rezagada. En 2015, únicamente el 22% de todos los escaños parlamentarios nacionales estaban ocupados por mujeres, lo que representa un ligero aumento desde el 11,3% observado en el año 1995.

5. Raichō Hiratsuka (Japón, 1911)

Una pionera editora, escritora y activista política japonesa, Raichō Hiratsuka, cofundó en 1911 Seitō, la primera revista literaria dirigida únicamente por mujeres, donde se interpelaba el rol tradicional de las mujeres en el hogar. En la edición inaugural de la publicación, Raichō Hiratsuka alentaba a las mujeres a “revelar el genio que todas tenemos oculto”.

La representación de las mujeres en las noticias actualmente es extremadamente escasa. Sólo cerca de 1 de cada 4 personas sobre las que se lee o se escucha en las noticias son mujeres. Las mujeres únicamente ocupan el 27% de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación.

6. Doria Shafik (Egipto, 1951)

Doria Shafik inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil. Estas iniciativas, junto con otros innumerables esfuerzos que le siguieron, ayudaron a allanar el camino hacia la obtención del derecho de las mujeres al voto en 1956.

Todavía la igualdad de género ante la ley no siempre se lleva a la práctica. Aunque más de 140 países garantizan la igualdad de género en sus constituciones, las mujeres enfrentan desigualdades directas e indirectas a través de leyes, políticas, estereotipos y prácticas sociales.

7. Rosalind Franklin (Reino Unido, 1951)

En 1951, la química británica Rosalind Franklin allanó el camino para el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN a través del uso revolucionario de la cristalografía de rayos X. Franklin captó una evidencia fotográfica crucial a través de 100 horas de exposición a haces extremadamente finos de rayos X de una máquina que ella misma había perfeccionado.

Las mujeres conforman apenas un 30% de los investigadores en las ciencias naturales, las ingenierías y la tecnología, las ciencias médicas y de la salud, las ciencias agrarias, las ciencias sociales y las humanidades.

8. Rigoberta Menchú (Guatemala, 1960)

Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996. En 2006, cofundó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad.

Las mujeres son vitales para una paz perdurable. Los estudios muestran que hay un 35% más de probabilidades de alcanzar acuerdos de paz por 15 años cuando las mujeres participan en esos procesos. Sin embargo, las mujeres todavía están en gran medida ausentes en las negociaciones de paz.

9. Billie Jean King (EE. UU., 1973)

Una precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, Billie Jean King, amenazó insignemente con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos en 1973 a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Aun con sus esfuerzos, la brecha salarial de género todavía persiste para las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En todo el mundo, las mujeres ganan el 24% menos que los hombres.

10. Unity Dow (Bostwana, 1992)

Como demandante, Unity Dow ganó un caso histórico en 1992 que concedió a las mujeres casadas con ciudadanos extranjeros el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijas e hijos. Más tarde, como la primera jueza de la Corte Suprema de Botswana, cobró prestigio internacional con un caso que permitió a las personas del pueblo san en Botswana regresar a sus tierras ancestrales.

En materia de nacionalidad, el progreso alcanzado es escaso. En más de 60 países, se niega a las mujeres el derecho a adquirir, cambiar o conservar su nacionalidad, incluido el derecho a conferir la nacionalidad a cónyuges que no han nacido en el país.

11. Vandana Shiva (India, 1990s)

Ambientalista inquebrantable, Vandana Shiva creó la organización Navdanya en la India durante los primeros años de la década de 1990 para conservar las variedades únicas de semillas y formar a las y los agricultores en ecodiversidad. En Navdanya, además estableció un programa sobre biodiversidad, alimentos y agua que dota de poder a las mujeres al proteger los medios de subsistencia de las comunidades.

El desarrollo sostenible es un motor clave del empoderamiento económico de las mujeres. Sin embargo, todavía hoy menos del 20% de los propietarios de tierras son mujeres. Las diferencias de género en el acceso a la tierra y al crédito restringen las oportunidades económicas de las agricultoras.

12. Loveness Mudzuru & Ruvimbo Tsopodzi (Zimbabwe, 2016)

Cuando llevaron al Gobierno ante la justicia por el delito de matrimonio infantil, las otrora niñas casadas Loveness Mudzuru y Ruvimbo Tsopodzi hicieron historia en 2016 cuando un tribunal constitucional de Zimbabwe falló a su favor dictaminando que ninguna persona en el país puede contraer matrimonio, ni siquiera en uniones consagradas por el derecho consuetudinario, antes de la edad de 18 años.

A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente ya estaban casadas a la edad de 18 años. De ellas, 250 millones contrajeron matrimonio antes de los 15 años.

¿Qué opinas de este artículo?