Más de 300 participantes procedentes de toda España asistirán al I Congreso de Igualdad

Más de 300 participantes procedentes de toda España asistirán al I Congreso de Igualdad

La experiencia y el apoyo de la Fundación ORP ha sido clave para esta convocatoria; así lo reconoció el CEO de Igualia Guillem Pedragosa. Las conclusiones de este primer congreso de igualdad de oportunidades se presentarán en el ORP2020 Conference de Colombia
3 Marzo 2020

Redacción

En España solamente un 1% de las empresas tiene activado un protocolo por razón de sexo (acoso sexual) y la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores está calculada en un 25%. Son datos que se repetirán y son un referente a modificar en la primera cita de la igualdad de oportunidades en España y que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona el 4 de marzo de este año y que cuenta con el apoyo de la Fundación ORP. “Este Congreso es una constatación de todo lo que hay por hacer y todo lo que queremos desarrollar” explicó Ingrid Garasa, consultora de Igualia durante la presentación.

Ley sin desarrollo

La celebración de este foro llega tras más de una década de la aprobación de la ley de igualdad que, entre otras acciones, precisa que las empresas -en 2007 de más de 150 trabajadores y desde 2019 las que tienen más de 50- que haya un Plan de Igualdad registrado. “La figura que, se encarga de los planes de igualdad es el agente de igualdad quien requiere de una formación y de una regulación” apuntó Guillem Pedragosa, CEO de Igualia. Después del congreso las conclusiones definirán mejor esta función, aclaró Pedragosa, quien destacó que, para la organización de la cita: “hemos tenido un referente marcado por la Fundación ORP. Hace muchos años que está organizando congresos a nivel internacional y nacional y nos hemos apoyado en esa amplia experiencia y tomar nota de un trabajo bien hecho. De hecho, las conclusiones de este congreso se presentarán en el ORP Conference de Colombia, Cartagena de Indias, en septiembre de este año”.

Registro, implantación y seguimiento

Sobre el documento del plan de igualdad, el trabajo, defienden los promotores de este foro, no se detiene en su creación y registro; debe haber un seguimiento y evaluación periódica para determinar su efectividad y/ o necesidad de modificación si es necesario.

Este protocolo debe incluir, entre otros: un diagnóstico de la compañía que incluya los procesos de selección salario, protocolo de acoso sexual o criterios de promoción interna.

Más de 300 asistentes

Este primer congreso de igualdad de oportunidades permite ya iniciar un calendario de foros en los que se estudie “Esperamos una asistencia de más de 300 personas de toda España” explicó la consultora de Igualia Joe Pallarés. El perfil de asistentes es, mayoritariamente, responsables o técnicos de recursos humanos además de personas interesadas en saber más sobre la figura del agente de igualdad. Sin embargo, el objetivo es llegar a todos los ámbitos de las empresas ya que, así lo puntualizó Pallarés: “La igualdad tiene que ser transversal. Tiene que llegar desde el directivo, a quien entra en fábrica a trabajar o la persona que limpia.”

Puedes consultar el programa aquí: I Congreso Nacional de Igualdad 

¿Qué opinas de este artículo?