Jornadas ORP 2024 Digitalización y bienestar: nueva era para la prevención

Jornadas ORP 2024 Digitalización y bienestar: nueva era para la prevención

Viernes, 26 Enero 2024

PRESENTACIÓN

La digitalización ha emergido como una fuerza transformadora en todos los aspectos de la sociedad contemporánea, y su impacto en la salud y el bienestar no es la excepción. En la intersección entre la tecnología y la prevención, surge una nueva era marcada por la integración de herramientas digitales para mejorar la calidad de vida y fomentar prácticas preventivas. Este paradigma, que podríamos denominar “Digitalización y Bienestar: Nueva Era para la Prevención”, redefine la manera en que abordamos la salud en la actualidad.

En este contexto, la digitalización ofrece un conjunto diverso de soluciones que van más allá de la atención médica convencional. Plataformas de salud digital, aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes están siendo utilizados para promover la prevención de enfermedades y fomentar hábitos saludables. Desde la monitorización en tiempo real de parámetros biomédicos hasta la gestión personalizada de datos de salud, estas herramientas permiten a las personas asumir un papel más activo en su bienestar, anticipándose a posibles problemas de salud antes de que se conviertan en crisis.

La inteligencia artificial y el análisis de datos desempeñan un papel fundamental en esta revolución preventiva. Algoritmos avanzados pueden analizar grandes conjuntos de datos para identificar patrones y factores de riesgo, proporcionando a los profesionales de la salud y a los individuos información valiosa para personalizar estrategias preventivas. Además, la telemedicina ha ganado prominencia, facilitando la accesibilidad a servicios de atención médica y permitiendo consultas remotas que optimizan el tiempo y los recursos.

No obstante, este cambio hacia la digitalización y el bienestar también plantea desafíos, como la seguridad de los datos y la equidad en el acceso a la tecnología. Es imperativo abordar estas cuestiones para garantizar que los beneficios de la digitalización en la prevención de enfermedades se extiendan de manera justa y equitativa.

En resumen, la convergencia de la digitalización y el bienestar redefine la prevención de manera integral, empoderando a las personas para que tomen el control de su salud mediante el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas. Esta nueva era promete no solo transformar la manera en que prevenimos enfermedades, sino también elevar el estándar de vida de las comunidades alrededor del mundo.

PROGRAMA

15:00 Presentación

DIGITALIZACIÓN Y BIENESTAR: NUEVA ERA PARA LA PREVENCIÓN

PEDRO R. MONDELO Director ORP

Universitat Politècnica de Catalunya

15:15 Conferencia

IA EN RECURSOS HUMANOS. ASEGURANDO LA NECESARIA VISIÓN HUMANISTA

JUAN MANUEL CRUZ

Industrial Relations, H&S and Sustainability Director Acciona

15:45 Conferencia

DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MAURIZIO CURTARELLI

Senior Research Project Manager - Prevention and Research Unit

European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA)

16:15 Conferencia

INTELIGENCIA DIGITAL AL SERVICIO DE LA PRL

ASUN GALERA

Directora de Investigación CERPIE-UPC

16:45 Mesa de debate

DIGITALIZACIÓN Y BIENESTAR: NUEVA ERA PARA LA PREVENCIÓN

RETRANSMISIÓN

La jornada se puede seguir online en directo a través de streaming gratuito

¿Qué opinas de este artículo?