Argentina: se firma un convenio entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Secretaría de Minería para mejorar las condiciones de trabajo en el sector

Argentina: se firma un convenio entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Secretaría de Minería para mejorar las condiciones de trabajo en el sector

"El trabajo conjunto permitirá lograr una merma de la siniestralidad laboral en la actividad minera”
15 Noviembre 2015

Así lo expresó el Dr. Juan Horacio González Gaviola en la firma de un convenio con la Secretaría de Minería, representantes del sector gremial y empresario relacionado a esta actividad que tiene por objetivo continuar con las mejoras en las condiciones y medio ambiente laboral de los trabajadores que desarrollan sus tareas en las diversas explotaciones mineras de nuestro país.

La rubrica del convenio, realizada el viernes 24 de julio en la sede central de la SRT, estuvo a cargo del Dr. Juan Horacio González Gaviola, Superintendente de Riesgos del Trabajo; el Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación; el Sr. Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); y el Dr. Eduardo Fellner, titular de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

A partir del mencionado convenio las partes se comprometen a cooperar activamente en el desarrollo de un plan de trabajo que permita mejorar las condiciones y medio ambiente laboral en la actividad minera. La Superintendencia realizará un diagnóstico de la situación actual en los establecimientos que se dediquen a dicha actividad para luego desarrollar un plan de fortalecimiento adaptado a las necesidades y posibilidades de cada explotación minera.

Asimismo, la Secretaría contribuirá en la formación profesional de recursos humanos, con formación en especialidades relacionadas directa o indirectamente con la actividad; mientras que la entidad gremial AOMA, a través de su Secretaría de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, dispondrá de personal para que reciba capacitación orientada a la preservación de la seguridad laboral, e integre las unidades de rescate ante emergencias.

El Dr. González Gaviola afirmó: “nuestro objetivo es ampliar una muy buena experiencia que hemos tenido con la Secretaría de Minería en el mejoramiento de las tasas de siniestralidad en un ámbito de alta peligrosidad como es la minería. Esto requiere la generación de sistemas de seguridad, capacitación del personal y fundamentalmente de trabajo en conjunto. Este convenio no solo involucra a la Secretaría y la Superintendencia sino que también involucra a la AOMA y al sector empleador nucleado en su cámara empresaria”.

Y agregó que “de esta manera vamos a trabajar todos los sectores, fórmula con la cual hemos logrado reducir la siniestralidad de forma sustantiva en estos últimos años y cumplir con los objetivos planteados en la primera Estrategia Argentina en materia de salud y seguridad firmada por todos los integrantes del sistema de riesgos del trabajo.”

Por su parte, el Ing. Mayoral explicó: “con este convenio hemos formalizado parte de la tarea que venimos realizando hace mucho tiempo con la Superintendencia en materia de seguridad e higiene en el trabajo. La actividad minera ha crecido mucho en la Argentina, constituyéndose en una verdadera herramienta de apalancamiento del desarrollo de las regiones más alejadas e inhóspitas del país. Este crecimiento nos ha obligado a sumar a la agenda de trabajo estos temas tan complejos, necesarios y básicamente fundamentales para cuidar uno de los recursos más importantes que tienen los desarrollos productivos en la Argentina relacionados con la minería, que son los recursos humanos.”

“Cabe destacar el caso de nuestro yacimiento carbonífero de Río Turbio que se ha puesto a la par de los yacimientos más importantes del mundo y, a pesar de triplicar la dotación de personal ha logrado disminuir, según las estadísticas de la SRT del año 2014, la siniestralidad en un 24% respecto al año anterior. Queremos continuar con las acciones que han permitido esta merma de manera sistemática y sostenida. Este convenio que estamos formalizando nos pone en camino a cumplir ese objetivo”, finalizó.

Cabe destacar que la SRT, con la colaboración de la Secretaría de Minería de la Nación, aplica actualmente un programa de relevamiento de Planes de Seguridad y Gestión de Obras en dicho yacimiento, proveedor del carbón que consumirá la Usina Térmica para generar 240MW (megavatios), y cuya puesta en marcha ya comenzó con la prueba denominada "Soplado de la Caldera Nº 1".

Una comisión técnica de la Superintendencia efectuó en primera instancia relevamientos en el interior de la mina, con una inspección sobre riesgos del trabajo, condiciones laborales, planes de seguridad y gestión aplicada para luego inspeccionar el avance de obra con personal de Inspección de Obra en la nueva Central.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario