Jornada Empresa Saludable 5Z

Jornada Empresa Saludable 5Z

Jueves, 30 Julio 2020

Presentación

Hacia una nueva Cultura de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Empresas Saludables

El efecto de la pandemia ha impactado en las empresas de forma abrupta, y por tanto hace cuestionarnos muchas ideas preconcebidas que teníamos sobre ellas, y no es arriesgado presuponer que hará que muchos estereotipos de empresa queden aparcados o se replanteen con otras perspectivas, o en algunos casos –planes de contingencia y continuidad de negocio- con más rigor.

De la criba de ideas poco estables que impregnan las empresas, emerge con fuerza y gana un posicionamiento especial el de la Cultura de la Prevención, que empieza por una de las decisiones más trascendentales en el nuevo orden empresarial: La re-organización del trabajo.

Pero la reincorporación al trabajo traerá también nuevos hábitos adquiridos en este periodo de transición tan intenso que hemos vivido, nos referimos a un elemento positivo como es el posicionamiento que ha tomado muchas personas sobre el auto cuidado, con el que han experimentando en el periodo de confinamiento y mucho más los trabajadores que han tenido la obligación de mantener su actividad y que deberíamos saber transferir del hogar, o del puesto de trabajo extremadamente exigente, al puesto de trabajo ordinario.

Empoderar a los trabajadores para que en su lugar de actividad, estos hábitos de autocuidado, se estabilicen y pasen a formar parte de la cultura de promoción de la salud es un gran reto para todas las organizaciones; de esta forma, lograremos conformar una mejor relación de entre el operario y su puesto, área y empresa, que repercutirá positivamente en la valoración de la salud integral de las personas.

Pero ¿cómo lograr que este cambio de actitud de las personas con respecto al autocuidado se transfiera de manera urgente al interior de las empresas? ¿cómo consolidar los hábitos saludables aprendidos en este periodo estresante? ¿cómo conseguir que la empresa prepare una transición saludable y responsable hacia esta nueva situación de personas más conscientes con su salud integral?

Estamos convencidos que es mediante la Cultura de la Prevención como podremos asegurar que los espacios y áreas de actividad, sean permeables a estas nuevas actitudes positivas relacionadas con la salud y la seguridad laboral.

Pero, obviamente para que esta actitud positiva fluya deberemos poseer una estrategia coherente y coordinada con la cultura organizacional, y que esta nos lo facilite de forma manifiesta mediante medidas explícitas, que nos lleven a apuntalar y fijar el norte de los objetivos propuestos en la Cultura de la Prevención.

El modelo holístico de Cultura de Empresa Saludable 5z se nos antoja como una metodología clara y fácil de aplicar, ya que provista de la herramienta estratégica de auto-diagnostico 5z, que recorre las diferentes áreas de la empresa analizando y mostrando el qué y el cómo, posibilita impregnar las raíces de la organización de seguridad y salud, y hará brotar las ramas de empresas Saludables, Seguras, Sostenibles, Singulares y Sensibles.

Recorrer las raíces  del árbol de Empresa Saludable 5z a través de la Transcendencia –mediante la manifestación explícita de las creencias y comportamientos de los trabajadores-, generar espacios de Transparencia –con una gestión de Empresa Saludable en el día a día-, buscar el generar empresas con un Liderazgo compartido -por todas y cada una de las personas que componen la organización-, facilitar una Red Social amplia y por último, hacer fluir la Digitalización –de la empresa en la totalidad de sus áreas- es, cuidar de forma integral el ecosistema que posibilita organizaciones saludables.

La visión holística que presentamos, abona el camino del Trabajo que Viene y es un sendero inteligente que puede llevarnos hacia esa meta lejana, pero hoy más deseable que nunca de Empresa Saludable… que ha llegado para dar una nueva visión y orientación al trabajo en tiempos del post COVID.

PROGRAMA

15:00 Inauguración

Pedro R. Mondelo Director del CERpIE UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ESPAÑA

15:15 Conferencia

Cultura de salud y seguridad

Hans-Horst Konkolewsky  President INTERNATIONAL ORP FOUNDATION DINAMARCA

15:45 Conferencia

Gestión de la Plataforma Empresa Saludable 5Z: Vista Empresa

Óscar Martos CEO EASYTECH GLOBAL ESPAÑA

16:15 Conferencia

EMPRESA SALUDABLE 5z: Procesos integrales para el Sistema Integral

Asun Galera Profesora e Investigadora UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA ESPAÑA

16:45 Mesa de Debate

Cultura de la Prevención : visión global

Carmen Canedo Consultora-Auditora CONSER LTDA BOLIVIA

Sergio Suxo Delegado para Bolivia FUNDACIÓN INTERNACIONAL ORP

17:30 Clausura

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario