Mobile World Congress 2017: una mirada a las tecnologías que supondrán un cambio radical en la prevención de riesgos laborales

Mobile World Congress 2017: una mirada a las tecnologías que supondrán un cambio radical en la prevención de riesgos laborales

Lunes, 13 Marzo 2017

Hace unos días se celebró en Barcelona el Mobile World Congress (MWC),  una de las mayores ferias mundiales, convergiendo  en la capital catalana todo el quién es quién en el mundo de las tecnologías móviles. En este artículo repasamos las tecnologías y soluciones que se han podido ver de interés para el sector de la salud laboral, tanto en las disciplinas técnicas como en vigilancia de la salud.

El número de expositores en el salón de este año supera los 2.200 de los que solo 50 estaban dentro de la categoría de la salud y bienestar en el ámbito del móvil (Mobile Health and Wellness). Con estas cifras se puede pensar que este no es un segmento relevante para el móvil pero atención porque en la feria paralela de emprendedores 4YFN - donde se puede ver a las empresas que de aquí a 4 años serán importantes - más de 70 expositores han mostrado sus soluciones en este ámbito. Además durante todo el lunes 27 de febrero tuvo lugar el Digital Health and Wellness Summit (DHWS), una jornada sobre salud y bienestar digital patrocinado por Roche. En la edición actual del DHWS se pusieron en común las experiencias y las ideas de los principales actores en la transformación de la industria de la salud resultado de la explosión en la conectividad, especialmente móvil (mHealth).

No hay duda que la industria del móvil es relevante para la salud ocupacional. Hay sectores con tecnologías muy interesantes para la prevención de riesgos laborales como son robótica, realidad virtual o una de las secciones estrella de este congreso: el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

 

La cuarta revolución industrial

Quizás no se ha podido ver demasiadas soluciones generadas específicamente para la salud en el trabajo pero sin embargo muchos de los aspectos sobre los que giraba el congreso tienen una importancia crucial para la salud ocupacional. En este inicio de siglo XXI la humanidad ha conseguido una capacidad de cálculo que nos ha situado a las puertas de la cuarta revolución industrial, y eso sí que tiene impacto en el trabajo y sus riesgos.  La robótica y el internet de las cosas - la conexión a internet de objetos cotidianos como los objetos de cocina, las materias primas en una fábrica o las propias máquinas - jugarán un papel fundamental. Todas las revoluciones industriales han supuesto un cambio importante de las condiciones de trabajo y esta no va a ser diferente. Con ello también cambian los riesgos laborales.

La primera revolución industrial utilizó el agua y la máquina de vapor para mecanizar la producción. La segunda utilizó la electricidad para crear la fabricación a gran escala. La tercera utilizó la electrónica y las tecnologías de la información para automatizar la producción. Ahora la cuarta revolución industrial se está construyendo sobre la tercera, la digitalización que ha venido ocurriendo desde el último cuarto del pasado siglo. Esta cuarta revolución se caracteriza por una fusión de tecnologías donde la clave es la conectividad, que está difuminando las líneas entre  las esferas físicas, digitales e incluso biológicas.

En el MWC de este año, entre los expositores de robótica destacaba Aelos, el robot humanoide de 35cm de la casa china Lejurobot. No aportaba demasiado en temas industriales pero era sorprendente verle en acción. No parece quedar lejos el momento en que estos robots trabajen en nuestras fábricas.

En temas de realidad virtual el expositor VIVE permitía experimentar a los visitantes en varios entornos. Para el campo de la salud lo más interesante era las prácticas de cirugía que la realidad virtual posibilita o en general la exploración del interior del cuerpo humano desde un punto de vista médico.

La tecnología 5G tendrá un papel relevante en el desarrollo del internet de las cosas ya que las redes actuales aún no son capaces de absorber los requerimientos de las aplicaciones IoT y la necesidad de los dispositivos de estar permanentemente conectados entre sí. Más de 500 expositores presentan novedades en el campo del internet de las cosas.

Las novedades en IoT son múltiples y muy variadas pero los campos más comunes son sensores, portales, capturas de video y plataformas de gestión. Todo ello son componentes que se incorporarán a las fábricas en los próximos años cambiando sustancialmente los entornos de trabajo y con ello sus riesgos asociados. En general este cambio servirá para reducir o eliminar riesgos muy presentes en la actualidad como los golpes de los operarios  con las partes móviles que se encuentran en una fábrica, pero seguro que también aparecerán riesgos nuevos que ahora nos cuesta anticipar.

 

Soluciones de salud

A nivel de vigilancia de la salud, las novedades en el congreso son más específicas y están relacionadas principalmente con el seguimiento del estado físico de las personas. WBD101 presenta unos auriculares que miden el ritmo cardíaco y la temperatura del usuario. IvyHealth ofrece un abanico de dispositivos como básculas, glucómetros o medidores de la presión en la sangre donde todos están conectados a una app para poder disponer de un histórico de las medidas así como para disparar alarmas cuando los valores no son los adecuados. HealthApp tiene varias apps más en el campo del tratamiento de la obesidad o la anorexia. Ya en el ámbito de ergonomía, la empresa coreana Pium Lab propone un difusor inteligente que aromatiza el lugar de trabajo con esencias basadas en el contexto tales como localización, hora y actividad. Queda pendiente entender hasta qué punto todos estos elementos se pueden impulsar en una fábrica sin entrar en conflicto con la privacidad y la intimidad de los trabajadores.

 

En resumen, los puntales tecnológicos del MWC de este año como el 5G, el internet de las cosas o la realidad virtual son muy relevantes para la salud ocupacional aunque esto todavía no se haya visto plasmado en la presentación por parte de los expositores de soluciones específicas para este segmento. Estaremos atentos a la edición del 2018.

Hay sectores con soluciones muy interesantes para la prevención de riesgos laborales como son robótica, realidad virtual o la sección estrella de este congreso: el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

 

 

¿Qué opinas de este artículo?