Observaciones del trabajo. Actividad Preventiva

Observaciones del trabajo. Actividad Preventiva

Observación del trabajo es una actividad preventiva del sistema de gestión, basada en el análisis de las actuaciones de las personas en sus tareas y en su entorno de trabajo que persigue, mediante el diálogo y el convencimiento, la mejora sistematizada de las mismas, evitando y minimizando riesgos y mejorando la calidad y eficiencia del trabajo.
11 Agosto 2022

Redacción

Podemos comprobar que los accidentes se deben, en la mayoría de los casos, a errores humanos de acción u omisión.

No se trata de vincular únicamente el accidente al último operador, el accidente es consecuencia de una serie de factores encadenados donde el ser humano tiene o ha tenido influencia, pero también la han tenido:

  • Las condiciones o entorno de trabajo
  • Los procedimientos e instrucciones de trabajo
  • La formación, capacitación y estado anímico de la persona que ha de desarrollar cualquiera de las actividades en la empresa

En la figura se representa un encadenamiento de dichos aspectos donde la falta o rotura de uno de sus eslabones ponen en peligro la integridad de los trabajadores.

Cabe indicar que, desde que se investiga hasta que se desarrolla un elemento cualquiera, las personas han intervenido y han tomado decisiones sobre cómo se llevará a cabo todo el proceso. Materias primas y materiales más o menos peligrosos se procesarán atendiendo a diferentes criterios que de tener o no en cuenta la seguridad y el medio ambiente será decisivo para el futuro de quienes operen o realicen tareas más adelante. El diseño, desde su origen en la ingeniería, será otro factor destacado donde se deberán aplicar conceptos de ergonomía, accesibilidad para el mantenimiento de las instalaciones, accesos para el personal de explotación, materiales adecuados, tanto desde el punto de vista de resistencia mecánica como de resistencia frente a incendios y adecuación a los materiales que deberán procesarse, almacenarse, etc.

Una organización debería estar detrás de todo ello, siendo las personas las que deberían gestionar, de un modo u otro, la seguridad con el fin de preparar al personal operador para estar adecuadamente capacitados. Todos estos factores junto muchos más, son clave para asegurar el trabajo con la máxima calidad y, por tanto, eficacia y seguridad.

Si las personas son tan esenciales a la hora de tener influencia en la seguridad, es imprescindible disponer de herramientas que nos ayuden a evitar errores y garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Pese a disponer de medios, instalaciones, procedimientos de trabajo seguros, un sistema de gestión más o menos adecuado, una organización donde la seguridad esté integrada en la línea de mando, deberemos observar de forma constante cómo hacemos las cosas. Esta observación nos permite corregir, sobre la marcha, aquellos actos inseguros que, como humanos, cometemos diariamente en nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, tanto dentro como fuera de la empresa.

Modificar los hábitos y conductas de las personas hacia un modo de trabajar más seguro, cómodo y eficiente es el principal objetivo de las observaciones del trabajo. Esta herramienta permite conocer qué hacemos, cómo lo hacemos y qué debemos hacer para mejorar continuamente y orientarnos hacia la excelencia.

La observación del trabajo es una actividad que, normalmente, se ejerce con naturalidad por aquellas personas o mandos conscientes de su responsabilidad sobre la seguridad, salud y calidad del trabajo del personal a su cargo. Esta actividad, ejercida con mayor o menor dedicación, se suele llevar a cabo de un modo informal y ocasional en las organizaciones por los profesionales responsables. Pero también es cierto que determinadas personas tienen mayor capacidad para la relación entre los trabajadores y tienen mayor propensión al diálogo obteniendo mejores frutos de dichas observaciones.

Ahora bien, siendo importante la realización de las observaciones informales, es imprescindible, en aras de una mayor efectividad, que las observaciones del trabajo formen parte del sistema de gestión y por ello deben estar debidamente planificadas con su pertinente seguimiento y evaluación.

Los principales objetivos de las observaciones del trabajo son:

· Identificar actos inseguros o deficientes, así como situaciones peligrosas relacionadas con el comportamiento humano

· Determinar las necesidades de formación y capacitación del personal · Verificar la idoneidad de los procedimientos de trabajo

· Corregir de forma inmediata y por la vía del convencimiento, situaciones de peligro y actos inseguros estableciendo estándares más elevados

· Mejorar la calidad del trabajo

· Aumentar la concienciación sobre los aspectos de la seguridad y medir su efecto

· Motivar al personal

Algunos de los beneficios que se obtienen, entre otros, son:

· Demostrar interés por parte de los supervisores y personal con mando

· Proporcionar vías eficaces de comunicación en la resolución de deficiencias

· Hacer que las personas piensen y actúen en seguridad

· Incrementar y mejorar las relaciones con los empleados

· Saber qué está pasando, como se desarrolla la actividad de los trabajadores

· Mostrar también a los demás los beneficios de las observaciones

· Clarificar y homogeneizar las normas de actuación y los procedimientos de trabajo

¿Qué opinas de este artículo?