Tres formas de gestionar los conflictos

Tres formas de gestionar los conflictos

¿Con cuál te identificas?
22 Enero 2018

Los conflictos son inevitables, pues nuestras necesidades y valores respecto a las de los demás miembros son diferentes y van variando en el tiempo.  Saber manejar adecuadamente los desacuerdos y discrepancias resulta vital para el fortalecimiento de las relaciones y el buen entendimiento. No obstante, existen distintas formas de gestionar los conflictos. Veamos tres de las estrategias posibles:

Método I: Yo gano, tú pierdes

Es un método autoritario, de dominación y poder, y las decisiones se centran siempre en mí. Yo impongo una solución que me permite conseguir lo que quiero a costa de que la otra persona no consiga lo que quiere. Se satisfacen mis necesidades, pero las de la otra persona no. Es inevitable que el que pierde se resienta con el que gana, porque lo siente como algo injusto. Todos los beneficios son unilaterales. Utilizando este método, es probable que la persona antes o después reaccione negativamente a esta decisión.

Gestión de conflictos: yo gano, tu pierdes

Método II: Tú ganas, yo pierdo

Es el método de la permisibilidad, de la subordinación. Este modo de resolver los conflictos supone anteponer las necesidades y deseos de nuestros equipos y colaboradores a los nuestros propios. Las decisiones se centran en los empleados. Es un liderazgo de dejar hacer y con gran probabilidad te sentirás molesto, resentido y enfadado respecto a esas personas.

Gestión de conflictos: tu ganas, yo pierdo

Método III: ganar, ganar

Es un método de resolución de conflictos que parte del principio del respeto mutuo y la equidad en el derecho de la satisfacción de necesidades, dejando de lado que cualquiera de las partes implicadas pierda injustamente, es decir, deje sin cubrir sus necesidades. Nadie pierde, ambos ganan. Tiene un enfoque de final abierto. Ninguna de las dos partes sabe cuál será la solución final, surge como resultado final del proceso. Lo que si saben es que la solución deberá satisfacer a ambos. En los otros métodos las partes tiene ya en mente una solución preconcebida, y la tarea consiste en usar el poder para obtener aceptación. Normalmente se convierten en pugnas competitivas por soluciones preconcebidas. En este caso, la búsqueda de la solución no requiere poder sino pensamiento creativo.

Gestión de conflictos: ganar, ganar

Estos contenidos pertenecen al curso Técnicas para influir eficazmente en la mejora de la seguridad y salud que se imparte en modalidad online desde el campus UPCplus del CERpIE-UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

El autor y tutor del curso es Martín Silva, Consultor en Cultura Preventiva, Profesor de Liderazgo y Coaching aplicados a la Seguridad y Salud Laboral y autor del blog Revoluciona tu Seguridad y Salud de Prevención Integral.

Haga clic aquí para ver la ficha informativa del curso

¿Qué opinas de este artículo?