El crecimiento de robots industriales

El crecimiento de robots industriales

Construyen principalmente coches y chips de computadora, por ahora
18 Abril 2017

Es posible que nunca haya oído hablar de FANUC, el mayor fabricante mundial de robots industriales. Pero les probable que sea dueño de un producto construido por una de sus 400.000 máquinas. Establecido en 1956, los trabajadores automatizados de la compañía japonesa construyen coches para Ford y Tesla y componentes metálicos de iPhone para Apple. La firma se distingue de los competidores por el color de los brazos mecánicos de sus robots, que están pintados de amarillo brillante. Sus fábricas, oficinas y uniformes de los empleados todos comparten el mismo matiz.

FANUC está caliente en este momento. Sus acciones han subido un 35% en los últimos seis meses, más del doble del retorno del 14% del índice de índice Nikkei de referencia de Japón. Y el mercado en auge de los robots muestra poco signo de desaceleración. Según la Federación Internacional de Robótica, las ventas unitarias de robots industriales crecieron un 15% en 2015, mientras que los ingresos aumentaron un 9% a 11.000 millones de dólares. En 2016 el volumen de negocios en América del Norte aumentó un 14%, a US $ 1.800mn. ABI Research, una consultora, calcula que las ventas de la industria se triplicarán para 2025.

La narrativa popular sobre los robots es que están robando el trabajo a  los trabajadores humanos. Un nuevo documento publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica apoya ampliamente esta creencia, estimando que cada robot adicional en la economía estadounidense reduce el empleo de 5,6 trabajadores. Sin embargo, la relación entre la automatización y el empleo no siempre es directa. Una gran tendencia es el crecimiento de "robots colaborativos", máquinas más pequeñas y más adaptables diseñadas para trabajar junto a los seres humanos. Barclays, piensa que entre 2016 y 2020 las ventas de estas máquinas se incrementarán más de diez veces. Además, al mejorar la productividad, la automatización a veces puede crear nuevos puestos de trabajo para los humanos, o al menos trasladarlos. La adopción de robots ha hecho que sea económico para algunos fabricantes de países con altos salarios asumir la producción de los países más pobres. Este año Adidas, comenzará a producir zapatillas de deporte en una fábrica alemana con robots y 160 nuevos trabajadores.

FANUC no está dando por sentado su dominio. La compañía está trabajando en robots más inteligentes y personalizables e invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial. Sus esfuerzos para adaptarse a la rápida evolución de la industria robótica se pueden ver incluso en la nueva opción de la empresa de colores. Cuando la compañía dio a conocer su primer robot colaborativo, CR-35iA, su color amarillo de marca había sido reemplazado por el verde.

¿Qué opinas de este artículo?