La prevención no genera satisfacción en el trabajador

La prevención no genera satisfacción en el trabajador

Parece lógico pensar que la prevención de riesgos laborales debería motivar al trabajador. Pero, ¿Realmente es así?
11 Diciembre 2013

Es evidente que el término satisfacción tiene una relación directa con la prevención de riesgos laborales. Un trabajador “satisfecho” es un trabajador en el que aumentará la probabilidad de emisión de conductas seguras. Pero, ¿Es correcto decir que la prevención de los riesgos laborales genera satisfacción en el trabajador?

En 1966, Herzberg propuso la “teoría de los dos factores” para explicar los desencadenantes de la satisfacción laboral por una parte, y los desencadenantes de la insatisfacción laboral por otra parte. En este sentido, Herzberg consideró que la existencia de unos factores (los del contenido de la tarea) generaba satisfacción y la inexistencia de otros factores (los del contexto) generaba insatisfacción. Ambos términos (satisfacción – insatisfacción), según el autor no son antónimos y por tanto no corresponden a polos opuestos.

Los primeros estaban relacionados con los factores motivacionales, los cuales su presencia generaría satisfacción en el trabajador y su ausencia no daría lugar a la insatisfacción (término reservado para el otro tipo de factor) ya que el trabajador, en un principio, no contaba con ellos. De esto deducimos que con la presencia de lo que no cuenta el trabajador supondrá un motivo de satisfacción. Lo cual nos lleva a una fuente motivacional. ¿De qué tipo de factores estamos hablando? En palabras de Hackman y Oldham en su modelo de características del puesto, por ejemplo: Identidad, significado, variedad de tareas, autonomía para realizar el trabajo y feedback o retroalimentación.

(Para saber más sobre la relación entre estos factores motivacionales y la seguridad y salud laboral ver “Empresa positiva. Trabajador seguro” )

Los segundos, los factores higiénicos relacionados con el contexto, su presencia no generará satisfacción ya que en esta ocasión el trabajador sí cuenta con ellos, y su ausencia dará lugar a la insatisfacción. Con esto tenemos otra fuente de motivación, la no supresión de factores higiénicos. ¿De qué factores estamos hablando?, Por ejemplo,  relaciones interpersonales, salario, condiciones de trabajo y seguridad laboral….

Los términos satisfacción – insatisfacción, en muchas ocasiones los entendemos como opuestos, pensamos que lo que no genera satisfacción automáticamente generará insatisfacción, y viceversa. Lo cual nos lleva a entender que si un trabajador no está insatisfecho, entonces está satisfecho. Un error.

La presencia de prevención en el ámbito laboral, hace que el trabajador no tenga por que estar satisfecho. Un trabajador del siglo XXI dará por supuesto que en su lugar de trabajo habrá unos mínimos en seguridad y salud laboral. Nosotros mismos como trabajadores, ¿no lo esperamos?. Por tanto, el cumplimiento de tales expectativas no genera satisfacción alguna.

Sin embargo, la ausencia de estos factores denominados en su origen higiénicos, a los cuales aprovechando y le sumo seguridad, ergonomía y psicosociología, hará que el trabajador se sienta insatisfecho.

No consideremos la seguridad y salud del trabajador como una fuente de motivación directa. “Deberías estar contento, tienes unos equipos de protección adecuados, los equipos de trabajo cumplen con la normativa, se te realiza una vigilancia de la salud periódica……”, sino como una fuente de no desmotivación. Los trabajadores, en general, llegan al puesto de trabajo motivados y es el contenido y contexto del trabajo lo que les hace cuestionar esta motivación.

Por tanto, la presencia de prevención de riesgos laborales no genera satisfacción, y su ausencia sí insatisfacción. Motivemos lo que hay que motivar y sobre todo no desmotivemos lo que no hay por que desmotivar.

¿Qué opinas de este artículo?