INVERTIR EN PREVENCIÓN.

INVERTIR EN PREVENCIÓN.

       A la pregunta de ¿por qué la prevención de riesgos en las faenas productivas? La respuesta puede ser simple, entendible a primera vista, o una lucubración intelectual económica y laboral compleja y difícil de digerir. Por ello, siempre he tendido a dar explicaciones que sean comprensibles para todos. No solo para los prevencionistas, los empresarios, técnicos o ingenieros comprometidos en los procesos productivos, sino, muy especialmente para que lo entiendan los trabajadores y sus familias. Son ellos, el material favorito de los siniestros y las calamidades personales. Los padres de familia, las madres que laboran y que son arrancados del seno familiar y la sociedad, por la falta de vocación solidaria, de inteligencia empresarial y muy especialmente por falta de respeto a la vida humana.      
11 Febrero 2017

INVERTIR EN PREVENCIÓN.

“Si piensas que la capacitación es costosa... prueba la ignorancia en prevención”.

1.- Los proceso productivos.

         A la pregunta de ¿por qué la prevención de riesgos en las faenas productivas? La respuesta puede ser simple, entendible a primera vista, o una lucubración intelectual económica y laboral compleja y difícil de digerir. Por ello, siempre he tendido a dar explicaciones que sean comprensibles para todos. No solo para los prevencionistas, los empresarios, técnicos o ingenieros comprometidos en los procesos productivos, sino, muy especialmente para que lo entiendan los trabajadores y sus familias. Son ellos, el material favorito de los siniestros y las calamidades personales. Los padres de familia, las madres que laboran y que son arrancados del seno familiar y la sociedad, por la falta de vocación solidaria, de inteligencia empresarial y muy especialmente por falta de respeto a la vida humana.          Desde mi punto de vista, la Prevención de Riesgos es absolutamente necesaria en los sistemas de creación de bienes y servicios debido a que la producción es una actividadad riegosa por si misma que causa gareve daño a la economía de la empresa y a los trabajadores.

          Más claramente, y es depredadora en dos sentidos, a lo menos:

a)     Utiliza, transforma, usa y se aprovecha de la naturaleza y sus elementos, la mayor parte de la veces indiscriminadamente, y

b)    Utiliza, desgasta, aprovecha la fuerza humana, física e intelectual, agotando al individuo hasta despojarlo de sus bienes más esenciales: La Salud y la Vida.

2.- Una reflexión conexa.

         Por ello, en ocasiones es necesario reflexionar sobre esta extraordinaria profesión, cuyas bases académicas, axiológicas y prácticas es absolutamente incomprendida. En efecto, en la Ingeniería en Prevención de Riesgos, y carreras afines, no se ha puesto énfasis suficiente en perfilar la verdadera importancia de esta profesión en la detección de estas grandes consecuencias, directas y previstas, de los sistemas productivos, menos aún, en dar el valor que corresponde a la vida humana, en cuanto a las personas que participan en dichos procesos.

         En la UT.FSM sede Concepción, enseñamos en las primeras clases que me corresponde impartir, una tabla de bases éticas y morales, con las que pretendemos orientar el propósito de la carrera, y que hemos denominado LA ÉTICA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

         Tal vez, en el fondo de nuestra conciencia, tratamos de expresar, a quienes podemos, la verdad práctica y axiológica de las acciones que a la profesión de prevencionista le corresponde, en el duro ámbito de la producción.

          Nuestro interés, se expresa en el sentido de colaboración a la empresa, desde, que hay que entender que estas pierden anualmente un porcentaje de su capital de producción, atendiendo los gastos directos e indirectos que producen los accidentes y enfermedades profesionales, como las siguientes: tiempo perdido; aumento del clima de inseguridad; desconfianza psicosocial en la gestión de la empresa; disminución de la producción y de la productividad; gastos y distracciones en juicios; pérdida de imagen corporativo; aumento de seguros (DS.67); reproducción o reiteración del proceso perdido, etc.

         Estos son algunos de los temas que trastornan la producción limpia.

         Cabe expresar que, entonces, no se trata de un mero proceso técnico. También, de un aspecto tan importante como el anterior que podríamos denominar: Respeto por los trabajadores. En especial, porque son ellos los creadores de la riqueza. Imposible pensar que capital y organización, puedan acceder a la producción de bienes y servicios, sin la participación activa y creativa de los trabajadores, sean aquellos que emplean en mayores oportunidades su fuerza física o aquellos que aportan con su intelecto.

3.- Una acción consecuente sobre el Capital Humano.

         Se ha reconocido y reiterado que la mayor inversión de una empresa se encuentra en el mal llamado Capital Humano o Recursos Humanos. Ello es verdad, con la diferencia que eufemísticamente se rehúsa a llamar a los trabajadores con su nombre genérico más apropiado: TRABAJADORES. De ahí, que aparece claro, que el empresario debe ser asesorado a fin que lo más valioso que tiene en su empresa sea cuidado en todos los procedimientos productivos, en cada minuto que los tiene bajo su cuidado. Porque hay razones legales para señalar que el responsable de la salud y la vida de los trabajadores de una empresa es, precisamente, ésta, a partir del instante en que el trabajador ingresa a cumplir las funciones para las que ha sido contratado. Desde este mismo momento, se requiere que el empresario actúe cumpliendo la Ley, los reglamentos, pero, más allá de ello, el deber moral de cuidar a quienes crea su riqueza.

         Pero, obviamente, el empleador, dueño o el gerente, no pueden cuidar, por razones prácticas a cada trabajador. Ello sería imposible en el día de hoy, atendida la naturaleza y tamaño de las empresas. Por ello, debe recurrir a especialista en esta materia. Especialistas que han estudiado en la Universidad los medios, los métodos y las formas correctas de trabajo, y que también, han debido estudiar el sentido ético de la producción y el respeto por todo ser humano, sin distinguir la simpleza de sus funciones, por que ello, no permite dar mayor importancia a una persona humana, pues, naturalmente, hemos sido creados en igualdad de deberes y derechos.

4.- Justificación de la Prevención de Riesgos y su Importancia.

He aquí, como nace y tiene su origen la profesión de prevencionista, y además, como este breve aporte, puede darnos a entender, cual es el verdadero lugar del profesional de la prevención dentro de la faena productiva.

a)     No puede ser iniciada una actividad productiva, sin antes haberla sometido a estudio sobre prevención de riesgos propios de esa faena, los posibles y los probables. Producción y Prevención son la misma actividad, ni siquiera dos caras de una moneda, sino, una sola expresión.

b)    La Prevención de Riesgos, es anticipación, por tanto es anterior a la producción. No hay aprobación para el criterio que dice: “en el camino se arregla la carga”.

c)     La estrategia productiva debe contar en su planificación con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, una forma eficaz de prevenir los riesgos.

d)    Constituye una obligación ineludible e incontestable, seguir fielmente los pasos analizados por los Prevencionistas y expresados en su carta de riesgo respecto de la faena de que se trata. Las dudas sobre acciones o actividades riesgosas, deben ser consultadas necesariamente al profesional sobre la materia.

e)     Las empresas deben suplir la falta de conocimientos en materia de prevención de riesgos, de supervisores, ingenieros de faena, capataces, encargados de obra y otros mandos, dándoles capacitación adecuada, a fin que entiendan la importancia de la prevención de riesgos. Se trata que algún día lleguemos a crear profesionales que tengan este doble rol: de creación productiva y creación preventiva.

f)      El Prevencionista, más que un policía cuidando, es un maestro enseñando.

g)     La experiencia me ha enseñado que la prevención de riesgos, si bién es cierto debe ser dirigida hacia el trabajador, no lo es menos, que quien debe conocer la muy especialmente es el nivel mando medio: Subgerente, jefes de departamento, supervisores, capataces.

         Tanto a los trabajadores, como a aquellos que los dirigen. Son, por decirlo claramente, COACHING, es decir, “Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas. Comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

         Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.”(Coaching. monografías.com) 

g)     El acceso del Prevencionista al Gerente debe ser directo, no intermediado por ejecutivos o supervisores, quienes muchas veces, no tienen idea de la importancia de la Prevención de   Riesgos, o como suele ocurrir, no ven con buenos ojos  que el   Gerente sea informado por terceros sin que ellos sepan el motivo de  la conversación.

5.- Conclusión.-

Para concluir esta exposición breve, digamos que en materia de análisis comparativo de los mérito de la profesión de Prevencionista, debemos enfatizar el producto o beneficio de la profesión. Hay dos consecuencias lógicas, que pueden ser entendidas con facilidad:

1.- Los prevencionistas tienen como fin último evitar que en la empresa ocurran desastres que ocasiones pérdidas de vida o en la salud de los trabajadores. En este sentido, la medicina y los médicos en general, también tienen como fin el cuidado de la persona humana. De tal modo que, la Prevención de Riesgos y la Medicina tienen propósitos similares, algo que resulta indiscutible: Salud y Vida humanas.

El handicap de la Prevención de Riesgos, o la ventaja de ésta, dice relación, que al contrario de la Medicina, la Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto evitar el Daño. La medicina Repararlo. Una diferencia a favor de la prevención que no resulta menor.

2.- En materia económica, la prevención de riesgos aporta lo suyo, pues, evita que las empresas se desangren en gastos no deseados o no previstos, y entreguen al final del periodo una ganancia mayor, a la que hubiera tenido con un desarrollo de eventos o siniestros, los que pueden ser castigados hasta con paralización de la faena total, como se ha visto recientemente en un accidente de construcción.

3.- La responsabilidad de todo lo anterior, recae sobre los mandos superiores: Gerentes, Ejecutivos, que actúan a nombre y por la empresa. La mala argumentación contra los prevencionistas, no puede ser aceptada, sino, por pésimos gestores, que obviamente son la causa de las pérdidas en las empresas de alto riesgo desde el punto de vista de la prevención.

¿Qué opinas de este artículo?