OBLIGACIÓN DE INFORMAR.

OBLIGACIÓN DE INFORMAR.

Teniendo a la vista el lugar de faenas, se describen los riesgos presentes y posibles; las medidas preventivas para cada uno de ellos, incluyendo el buen uso de los EPP, y las formas de trabajo correctas para cada ocasión,
25 Enero 2015

PROYECTO DE ACTA DE CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR

CONFORME AL DS.Nª 40. 

De las obligaciones de informar de los Riesgos Laborales

Art. 21. Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Art. 22. Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

Art. 24. Las infracciones en que incurran los empleadores a las obligaciones que les impone el presente Título, serán sancionadas en conformidad con lo dispuesto en los artículos 11 y 13 del D.S. Nº 173, de 1970, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 69 de la Ley N 16.744.

              Por ello en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 184 del C. del Tr. y art. 3 y  siguientes del D.S. 594, se da cumplimiento a la obligación de informar y de cuidadote los trabajadores presentes en la faena, del siguiente modo:

DESARROLLO.-

Teniendo a la vista el texto legal, podemos sin temor alguno establecer una fórmula de cumplimiento de la “Obligación de Informar”, conforme lo ordena el D.S. Nª 40. Veamos un ejemplo:

“Acta de Informe de Riesgos Laborales”, conforme al DE.S. Nª 40.-

En Antofagasta, sector Mina Los Picarones, siendo las 8 hrs, del día 30 de Febrero del año en curso, el Sr Casimiro Bellavista, se constituyó en la faena, clave A- 10, denominada “El Hoyo”, a una distancia de 2500 mts. del lugar del campamento, en dirección Oriente. Se constata que las condiciones climáticas se encontraban en excelente estado y en consecuencia, se procede a cumplir con La Obligación de Informar Riesgos, en el lugar de la faena, a los siguientes trabajadores.

1…………….

2………………

3…………………….

Teniendo a la vista el lugar de faenas, se describen los riesgos presentes y posibles; las medidas preventivas para cada uno de ellos, incluyendo el buen uso de los EPP, y las formas de trabajo correctas para cada ocasión, según planificación previa y capacitación entregada anteriormente, del mismo modo el correcto uso de las herramientas desigadas a cada trabajador, quines fueron capacitados al respecto.

1.- RIESGOS DE LA FAENA.-

La faena consiste en extraer mineral en excavaciones a tajo abierto, con utización de maquinaria pesada, vehículos de carga, herramientas neumáticas, tronaduras y carga. En la faena trabajan 30 personas a cargo del Director o Jefe de Obra don Máximo Segura y os supervisores Sres. Cumplido Órdenes y Virgilio Avispao.

(Ejemplos de riesgos)

1.- Caídas de altura.

2.- Caídas en superficie debido a rocas y peñascos.

3.- Caídas por desnivel.

4.- Atropellamientos por máquina pesada.

5.- Golpes por acercamiento a máquinas operando.

5.- Golpes por caídas de herramientas.

6.- Golpes por desprendimiento de rocas.

7.- Insolaciones.

8.- Deshidratación.

2.- SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO.-

Analizados detalladamente los riesgos “inherentes a la faena”, se explica a cada grupo de trabajadores, según su función, las medidas que deberá tomar a fin de evitar accidentes durante el trabajo. Tales medidas son:

1.- Para los operadores de máquinas.

(expresar las medidas)

2.- Para los extractores de material.

(entregar las medidas)

3.- Para los trabajadores de infantería.

(entregar las medidas)

3.- METODOS DE TRABAJO CORRECTO PARA CADA FUNCIÓN.-

Se especifica claramente la función realizada por los trabajadores o grupos de trabajadores, y los procedimientos de trabajo correcto, explicando como se ha realizado el trabajo y la utilización de EPP. Al respecto se señaló como formas de trabajo seguros los siguientes:

1.- …………..

2.- ………..

4.- ELEMENTOS, PRODUCTOS Y SUSTANCIAS EMPLEADAS EN LA FAENA.-

(Se describirán todas las maquinarias y herramientas, productos y sustancias utilizadas, como ácidos y explosivos, forma de conocerlos y su peligrosidad, la forma de tratarlos y si hay especialista para ellos) Se enunciará también sobre las medidas de control de los elementos y sustancias peligrosas. Ejemplo : explosivos.       

              Además, se hizo un chequeo de los elementos de trabajo y protección, se confirmó con cada uno de los trabajadores el pleno entendimiento y comprensión de los riesgos, los elementos de protección y métodos seguros de trabajo.

              Los presentes, trabajadores y supervisores, firman don el objeto de dejar preestablecido el cumplimiento de las exigencias legales del DS. Nª 40.-

FIRMA TRABAJADORES:                                                  FIRMA SUPERVISORES.

Con copia al departamento de Prevención de Riesgos y al Comité Paritario..

¿Qué opinas de este artículo?