El mito de las autopistas alemanas y el eterno debate sobre la velocidad

El mito de las autopistas alemanas y el eterno debate sobre la velocidad

El país y sus partidos políticos siguen profundamente divididos sobre la cuestión de un límite de velocidad general en las autopistas alemanas. Parece que nadie puede con el poder de Mercedes y Volkswagen, y que año tras año esperan a que el problema acabe por resolverse solo con la aparición masiva de vehículos eléctricos incapaces de superar los 130 Km/h. El Deuste Welle ha vuelto a resucitar el tema en 2021. Lo recogemos.
10 Enero 2022

Cuando Angela Merkel ha dejado de gobernar y aparecen nuevos rostros de políticos responsables, los medios de difusión alemanes desenpolvan los clásicos titulares:  “Se avecina un límite de velocidad general en las autopistas alemanas”, que viene antecediendo al que siempre acaba saliendo meses después:“No habrá límite de velocidad general en las autopistas alemanas” porque los partidos representados en el Bundestag saben que se trata de un tema muy delicado, histórico y de gran repercusión económica y social muy difícil de incluir en el conjunto de sus objetivos o exigencias negociadoras. Los conservadores y liberales alemanes vienen rechazando un límite de velocidad en las autopistas, mientras socialdemócratas, verdes y demás partidos de la izquierda vienen estando a favor.

¿Porqué no hay límite de velocidad en las autopistas alemanas?. Es un tema controvertido. El profesor Stefan Bratzel, Director del Centro de Gestión del Automóvil de Bergisch Gladbach, considera que el tema de un límite de velocidad general en Alemania en comparable al del derecho a portar armas en Estados Unidos. Ambos afectan a muchas personas. Ambos se discuten emocionalmente.

A menudo se oye decir que Alemania es el único país del mundo sin un límite de velocidad general en las autopistas. Eso no es del todo cierto. También se dice que Afganistán,  Bután, Haití, Mauritania, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Vanuatu y algunas partes de la India no tienen límite de velocidad. Pero no importa cuál de esos países no tenga realmente límites de velocidad porque todos ellos no son comparables con Alemania. A menudo solo cuentan con una red rudimentaria de autopistas. Así que Alemania es al menos el único país industrializado occidental que no tiene un límite de velocidad general en sus autopistas. Pero aun así, alrededor del 30% de la red de autopistas alemanas tiene límites de velocidad específicos con señalización y el 10% lo tiene a veces dependiendo del tiempo y del volumen de tráfico.

Los comentarios derivan frecuentemente a inscribir el tema a que en Europa no hay otros países sin límite de velocidad en sus autopistas. Es casi cierto, pero no del todo porque existe una isla entre Inglaterra y Escocia, la isla de Man, que no es miembro de la Unión Europea ni forma parte del Reino Unido pero está sujeta a la Corona británica.En 2006 la mayoría de los más de 80.000 habitantes rechazó la introducción de un límite de velocidad. Sin embargo , la red de carreteras con una longitud total del orden de 800 kms no está construida de manera que invite a conducir a alta velocidad.

¿Más seguridad?. Los defensores de un límite de velocidad dicen que reduciría el número de personas heridas o muertas en accidentes. En 2020 según la Oficina Federal de Estadística se produjeron en Alemania unos 264.000 accidentes con  heridos, 15.000 de ellos en autopistas. Esto es menos del  6%. Sin embargo casi el 12% de las aproximadamente 2.700 víctimas mortales del tráfico se produjeron en las autopistas. Es más fácil de entender si se relativizan las cifras: por cada 1000 accidentes se produjeron 4 muertes en zonas  urbanas, 21 en autopistas y 24 en las carreteras rurales. Sin embargo estas cifras no tienen en cuenta cuántos kilómetros se recorren por tales vías cada año. Si se tiene en cuenta esto, según el ADAC, el mayor club automovilístico de Alemania, 1,5 personas mueren cada mil millones de kms recorridos en autopistas, pero 4,7 en las carreteras federales o vías regionales. Aunque en las autopistas se circula a mayor velocidad que en las carreteras federales y rurales, el número de accidentes, heridos y muertos es menor. Tal vez las cifras podrían reducirse aun más con un límite de velocidad. Sin embargo el ADAC afirma que no se puede establecer una correlación entre los límites de velocidad generales y el nivel de seguridad en las autopistas en una comparación internacional. Los países con un límite de velocidad general como Bélgica, Francia y Estados Unidos, no obtienen mejores resultados que Alemania.

¿Menos emisiones de CO2 gracias al límite de velocidad? Los ecologistas, en particular, piden un límite de velocidad general en las autopistas alemanas para reducir las emisiones de CO2. Según  la Agencia General de Medio Ambiente, en 2018 se emitieron en Alemania casi 860 millones de toneladas de CO2 de las cuales 158 millones fueron causadas por el tráfico. Según los cálculos de dicha Agencia, un límite de velocidad general de 130 Km/h en las autopistas alemanas podria ahorrar casí 2 millones de toneladas de CO2. En lugar de 860 millones de toneladas de CO2 se emitirían alrededor de 858 millones de toneladas de CO2 en condiciones no modificadas con un límite de velocidad general. Eso sería una mejora aun que muy pequeña.

Stefan Bratzel dice que el problema desaparecerá probablemente con los vehículos eléctricos que circulan a un promedio de unos 120-130 kms/h, no más, debido a las limitaciones de las baterías. Así el problema se podría resolver solo. Probablemente los políticos en el fondo esperan eso.

¿Qué opinas de este artículo?