LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

La incidencia de la pandemia COVID–19 llama a la necesidad de adoptar medidas preventivas y correctoras para evitar su propagación y frenar los impactos negativos que está causando en todo el planeta.
9 Mayo 2020

La presente entrada en este blog coincide con la incidencia mundial de la pandemia COVID–19, que está generando múltiples opiniones y debates en todo lo referente a la gestión de los aspectos relacionados con su control, y con las medidas preventivas y correctoras que es necesario adoptar con urgencia para evitar su propagación y frenar los impactos negativos que está causando en todo el planeta.

Entre otros efectos de la pandemia, cuya importancia y trascendencia por su impacto en la sociedad, y particularmente, en el sector de la salud, son innegables, está la difusión de gran cantidad de opiniones, debates y controversias en los medios de comunicación e información, que a menudo solo estimulan la confusión y el surgimiento de la alarma social. Esta situación se ha manifestado con especial relevancia en el ámbito de la normativa y de los procedimientos aplicables en materia de higienización, desinfección y limpieza de los establecimientos hospitalarios.

Por este motivo, es previsible que, como consecuencia de todo ello, surjan a corto y medio plazo, y tanto en entornos nacionales como internacionales, nuevos marcos legislativos y normativos que generarán cambios, modificaciones y nuevos desarrollos en materia de protocolos y sistemas de seguridad e higiene. Esta nueva realidad incidirá con especial fuerza en el ámbito de los establecimientos e instalaciones del sector de la salud. Ante esta situación, el personal sanitario deberá permanecer alerta ante los cambios que posiblemente le obliguen a modificar sus esquemas de trabajo y desempeño profesional.  

Pero también, frente a situaciones de esta naturaleza, es imprescindible tener en cuenta un factor que obligará a tomar medidas rigurosas en un aspecto vital para las personas: el de la Seguridad del Paciente (SP). Este asunto es considerado como una cuestión primordial en la práctica sanitaria. Según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la SP consiste en la reducción del riesgo de daño asociado a la asistencia sanitaria a un mínimo aceptable, para así evitar, prevenir o amortiguar los resultados adversos o el daño derivado del proceso de la asistencia sanitaria. En otras palabras, los dos grandes objetivos para garantizar la seguridad del paciente son reducir el daño y minimizar las posibilidades de error, una condición esta última que es indisociable de la condición humana.

Se hace necesario implantar la cultura de la seguridad, definida como el conjunto de valores y normas comunes a los individuos dentro de una misma organización. Esta cultura implica un modelo mental compartido que posiciona la seguridad como un objetivo común a perseguir. La SP implica practicar una atención libre de daños evitables, lo que supone desarrollar sistemas y procesos encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos del sistema, además de errores por parte de las personas, aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren, y mitigar por este camino sus consecuencias.

UNIQUE es una consultora especializada, que ofrece soluciones globales para el sector de la salud. Desarrolla su actividad en el ámbito de la consultoría hospitalaria, elaborando proyectos y aportando soluciones personalizadas a este sector. Contribuye activamente y de forma creativa a aportar opciones innovadoras, buscando la mejora en la prestación de cuidados y la creación del mejor ambiente de trabajo para los profesionales del sector. Colabora y coordina su trabajo tanto con los diversos equipos técnicos que dan soporte a sus proyectos, así como con profesionales sanitarios y otros usuarios de hospitales y centros sanitarios.

Para profundizar en el tema de la Seguridad del Paciente, recomiendo leer la publicación que ha hecho UNIQUE en la plataforma HOSPITECNIA: un artículo que tiene por objetivo poner en relieve la importancia que tiene la participación en equipo de profesionales como arquitectos, ingenieros, planificadores sanitarios, empresas farmacéuticas y de equipamiento médico, para cumplir con el gran objetivo de la cultura de la seguridad en los centros sanitarios.

El artículo puede leerse accediendo a la web de UNIQUE a través del siguiente enlace:

http://www.uniquehealth.com.es/index.php/noticia/44-news/237-articulohos...

¿Qué opinas de este artículo?