Seguridad en el manejo de los contenedores en los puertos

Seguridad en el manejo de los contenedores en los puertos

Campaña sindical para establecer las mejores prácticas
11 Mayo 2015

Millones de contenedores, que atraviesan el planeta y son desinfectados mediante el uso de pesticidas, pueden representar un riesgo real para la salud. Uno de los requisitos más comunes para los contenedores es fumigarlos con gases tóxicos, que son peligrosos para la salud no sólo de los trabajadores portuarios, sino también pueden serlo para los consumidores finales. El séptimo taller internacional "Cómo manejar los contenedores de manera segura", tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo 2014 en el  Instituto de Medicina del Trabajo en Berlín, organizado conjuntamente por la Sociedad Europea de Medicina Ambiental y Ocupacional (MOE) y la Asociación Internacional de Medicina Marítima (IMHA) y se centró  en los aspectos de salud asociados con el transporte global de bienes.

La seguridad de los contenedores es un problema para los trabajadores y trabajadoras de puertos, mar, transporte por carretera y ferroviario: todos los que están en contacto directo con contenedores a lo largo de la cadena de transporte. Pero también constituye un problema grave para gerentes, programadores y operadores de almacenes que forman parte de la cadena de responsabilidad.

Las Secciones de Transporte por Carretera, Ferroviario, Puertos y Gente de Mar de la ITF (Fereación Internacional de Trabajadores del Transporte) tienen en marcha  una campaña intersectorial por la seguridad de las cargas transportadas en contenedores, desde 2014 a 2018. Su objetivo principal es la seguridad y responsabilidad a lo largo de la cadena de transporte. Pretenden acabar con:

la declaración incorrecta de los contenidos de los contenedores, incluidos los materiales peligrosos y el peso incorrecto de los contenedores
el embalaje inadecuado de los contenedores
la fumigación y gases tóxicos en los contenedores. Este es el lema de la ITF en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2015.

La Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) han preparado un borrador de Recomendaciones prácticas sobre el “embalaje seguro de las unidades de carga de transporte” —que recibió el respaldo de sus respectivos órganos de gobierno en 2014—, un proceso en el que participó la ITF.

La OMI ha adoptado tímidas medidas para inspeccionar las declaraciones del peso de los contenedores a través de la enmienda del SOLAS (seguridad de la vida en el mar)

Los miembros de los sindicatos tienen un papel clave en esta campaña por mejorar la seguridad de los contenedores. Por ejemplo, contactando con los distintos actores de la industria, la opinión pública y las autoridades políticas decisorias, a escala nacional y mundial.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?