¿Un nuevo paradigma en Seguridad Laboral?: La Visión Cero

¿Un nuevo paradigma en Seguridad Laboral?: La Visión Cero

Visión Cero – un mundo en que las personas trabajen de manera segura y sana y estén protegidas de accidentes graves o mortales
30 Noviembre 2016

Originalmente Visión Cero fue el título de un proyecto de seguridad vial multinacional que buscaba lograr unos sistemas de tránsito en los que no se produjeran muertes o lesiones graves. Empezó en Suecia, donde fue aprobado por el parlamento en octubre de 1997. Un principio básico de la visión es que 'la vida y la salud nunca pueden ser intercambiadas por otros beneficios dentro de la sociedad' en vez del principio convencional de comparar los costos y beneficios de forma que se le asigne un valor monetario a la vida y salud y se utilice ese valor para decidir cuánto dinero invertir en un sistema de tránsito con un riesgo aceptable1.

Vision Cero utiliza una aproximación al tráfico como sistema, en lugar de limitarse a hacer recaer las responsabilidades en conductores y peatones. Su éxito le llevó a ser adoptado en otros lugares, como Noruega, Dinamarca y los Estados Unidos, donde fue implantado en Nueva York por el actual alcalde, Bill de Blasio, en enero de 20142, logrando excelentes resultados3.

En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, la expresión Visión Cero es una abreviatura de Visión Cero Accidentes, una estrategia preventiva basada en la creencia de que todos los accidentes son prevenibles.

Se trata de una idea original de la compañía química DuPont, fundada en 1802 en los Estados Unidos con el objetivo de fabricar pólvora y que desde sus comienzos se destacó por sus esfuerzos en controlar la siniestralidad en una actividad de manifiesta peligrosidad4. Como ejemplo demostrativo de ese esfuerzo podría señalarse que ya en 1915 la empresa distribuía a sus trabajadores un folleto de 40 páginas con consignas de seguridad. La portada y la contraportada de dicho folleto se muestran en la figura 1. Obsérvese el lema de la contraportada "Safety First", Primero la seguridad, que resumía en una frase los principios de la acción preventiva en la empresa.

Figura 1. Portada y contraportada del librito sobre seguridad que la compañía DuPont distribuía entre sus empleados en 1915.

Con los años la "filosofía DuPont" llevó a la compañía a ser considerada el líder mundial en seguridad y a vender sus técnicas de gestión de la seguridad a otras muchas empresas5, en general muy grandes, que aplican con éxito los métodos de DuPont desde hace muchos años.

El eje básico de la Visión Cero Accidentes en versión DuPont consiste en persuadir a los trabajadores - del primero al último - de que piensen y actúen de manera acorde con la idea de que todos los accidentes son prevenibles6.

Recientemente la idea Visión Cero ha ganado impulso como una estrategia de mejora de la seguridad y la salud laboral a escala mundial. Las bases para la introducción de la idea Visión Cero las puso la declaración de Seúl (2008)7 cuyo primer apartado establecía que "La promoción de altos niveles de seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y que todos los miembros de la sociedad deben contribuir a alcanzar este objetivo, garantizando que los planes nacionales concedan prioridad a la seguridad y salud en el trabajo, así como al establecimiento y fomento de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo".

El paso siguiente fue el simposio internacional "Cultura de la prevención-Aproximaciones futuras" que tuvo lugar en Helsinki del 23 al 27 de setiembre de 2013 y cuyas actas8 llevan el significativo título de "From Risks to Vision Zero". En la página 105 se define Visión Cero como "una estrategia preventiva para un futuro seguro sin accidentes mortales o graves".

En el XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo celebrado en Frankfurt del 24 al 27 de agosto de 2014 con el lema "Compartiendo una visión de prevención sostenible" uno de sus tres grandes ejes fue "Cultura de prevención – Estrategias de prevención – Visión Cero" y el programa lo definía del siguiente modo: "Visión Cero – un mundo en que las personas trabajen de manera segura y sana y estén protegidas de accidentes graves o mortales. Para ello es necesaria una cultura de prevención que incluya todos los continentes en favor de la SST y estrategias sostenibles: para el bienestar de las personas y para el beneficio de los sistemas económico y social."

En la clausura del Congreso su presidente el Dr Walter Eichendorf dijo9: "Una cultura de prevención en una escala global, con Visión Cero como objetivo, puede solo conseguirse si todos los países trabajan conjuntamente". Y destacó que la comunidad internacional debe aprender a aceptar que cada cultura puede aportar sus propios valores y soluciones a las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.

En una dirección similar - aunque sin utilizar el "rótulo" Visión Cero - apuntaba el informe elaborado por la OIT para la reunión de ministros de Empleo del G20 que tuvo lugar en Melbourne los días 10 y 11 de Setiembre de 2014. El informe10, titulado "Creación de lugares de trabajo sanos y seguros para todos" destacaba las posibilidades de que los países del G20 llevaran a cabo acciones voluntarias de carácter internacional en forma de cooperación técnica para mejorara las condiciones de seguridad y salud en los países que forman parte de las cadenas globales de suministros, en los que dichas condiciones son extremadamente precarias como pusieron de manifiesto diversos accidentes catastróficos, el mayor de los cuales fue el de Rana Plaza, en Bangladesh, donde murieron 1.129 trabajadores en el año 2013.

Pocos meses después, la OIT preparó un nuevo informe para la reunión de los ministros de Empleo del G20 que tuvo lugar en Estambul del 6 al 8 de mayo de 2015. En esta ocasión el título presentaba un mayor grado de concreción: "Opciones de actividades del G20 para la creación de lugares de trabajo sanos y seguros para todos"11.

Incluía como anexo la declaración de los ministros al final de su reunión de setiembre de 2014 en cuyo preámbulo manifestaban su voluntad de mejorar las condiciones de seguridad y salud "en nuestros propios países y en todo el globo" y asumían diversos compromisos, entre otros los de "dar apoyo a los esfuerzos voluntarios nacionales e internacionales para implementar intercambios, compartir tecnologías relevantes y coordinar la cooperación técnica" así como "colaborar con la OIT para mejorar la seguridad y salud en el trabajo a nivel global y promover sinergias entre los esfuerzos nacionales, bilaterales y colectivos del G20".

Apenas un mes después, el 7 y 8 de junio de 2015, los presidentes de gobierno de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunieron en Schloss Elmau (Alemania) y en el comunicado final de la reunión12, en el apartado dedicado a las "Cadenas de suministro responsables" se incluyó el siguiente párrafo:

Apoyamos un "Fondo Visión Cero" que se establecerá en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Fondo también agregará valor a los proyectos existentes de la OIT con su objetivo de prevenir y reducir las muertes lesiones graves relacionadas con el lugar de trabajo y mediante el fortalecimiento de los marcos públicos y el establecimiento de prácticas de negocio sostenibles. El acceso al Fondo estará condicionada: el Fondo apoyará aquellos destinatarios que se comprometen a las medidas de prevención y la aplicación de las normas laborales, sociales, ambientales y de seguridad".

Las reuniones de los primeros ministros del G7 son seguidas por otras reuniones en las que los ministros de cada ramo convierten en propuestas concretas las grandes directrices políticas de sus superiores. En este caso fueron los ministros de Empleo y Desarrollo quienes, reunidos en Berlín el 13 de octubre de 2015, fijaron los detalles del Fondo Visión Cero13, que "contribuyendo a la Agenda 2030 para el Objetivo de Desarrollo Sostenible en el trabajo decente y el crecimiento inclusivo, [el Fondo] proporciona un instrumento concreto para apoyar a los países en desarrollo y las empresas que operan en dichos países. El enfoque del Fondo es contribuir a las mejoras estructurales en las prácticas de seguridad y salud en el lugar de trabajo que permitan la producción y el crecimiento sostenible".

Una condición previa para que el Fondo opere en un país será la existencia de un compromiso público-privado de las empresas, el gobierno, los agentes sociales y otros interesados relevantes documentado a través de la adopción de un plan de acción que especifique las actividades que se desarrollarán y el horizonte temporal de las mismas.

A las pocas semanas (28 y 29 de octubre de 2015) la OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) organizaron en Düsseldorf una conferencia internacional con el título: Retos y soluciones en una economía global: acción global para la prevención14. Como era previsible, dado el interés que el anuncio de la creación del Fondo Visión Cero debía despertar en las organizaciones internacionales interesadas en la prevención, una de las sesiones llevó por título: "Visión Cero- Hacia lugares de trabajo libres de accidentes".

De las seis intervenciones programadas, dos fueron claramente institucionales y estuvieron dedicadas a la presentación del Fondo por parte del Ministerio de Trabajo alemán (Bundesministerium für Arbeit und Soziales)15 y a exponer la posición respecto al Fondo de los sindicatos alemanes16 , quienes consideraron positiva la creación del Fondo pero lamentaron que este no tuviera en cuenta el problema de la compensación de los accidentados, que en los países en desarrollo puede ser extremadamente precaria.

De entre las restantes intervenciones destacaron por su interés las dedicadas a cómo desarrollar la Visión Cero en dos sectores de alta siniestralidad: la minería y el transporte17,18; en la primera de ellas se incluían las "siete reglas de oro" de la Visión Cero, que reproducimos en su texto original en la figura 2. Como era de esperar, incluye el liderazgo de la dirección, la identificación de riesgos, la formación, la participación... En definitiva los principios básicos de una gestión eficaz y eficiente de la prevención.

Figura 2. Las siete reglas de oro de Visión Cero, según la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)

Poco después, en el XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP2015 celebrado en Santiago de Chile del 23-26 de Noviembre 2015, el señor Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS, pronunció una interesante conferencia19 con el título Reorientación de la Prevención - hacia la Salud Laboral y “Visión Zero” en la que llegó a las siguientes conclusiones:

1) La complejidad de la prevención es cada vez mayor, a medida que la salud y el bienestar en el trabajo están sujetos a la influencia creciente de factores profesionales y no profesionales.

2) Se necesitan enfoques unificados centrados en las personas, que complementen las medidas habituales de prevención de los riesgos con programas de promoción de la salud y de regreso al trabajo.

3) Es necesario examinar las prácticas y las estructuras de prevención de todas las partes involucradas y desarrollar nuevas competencias y sinergias dentro y fuera del lugar de trabajo para crear una cultura de prevención conjunta desde la “Visión Cero” y una reorientación hacia la salud y el bienestar de los trabajadores.

4) Las Directrices de la AISS sobre la Prevención y el Centro para la Excelencia refuerzan la capacidad de prevención de las administraciones de seguridad social y promueven un cambio fundamental en su papel de “pagador” a “actor” en este proceso.

Señalemos finalmente que la "Visión Cero" está pasando ya a formar parte de los elementos centrales de la filosofía preventiva. Valga como ejemplo el seminario impartido por la AISS en Dakar los días 12 y 13 de abril de 2016 con el título "Medidas preventivas en los lugares de trabajo: hacia una cultura de la prevención". Los temas incluidos en el programa20 fueron:

  • Promoción de la salud y el bienestar en el trabajo
  • Cultura de prevención
  • Grupos vulnerables: integración
  • Visión Cero

Como ha escrito recientemente Pere Boix21: La estrategia ‘Visión Cero’ supone un cambio de enfoque filosófico respecto al constreñimiento intelectual al que nos ha ido abocando la deriva legalista de nuestro sistema de prevención. Dicen sus promotores que en vez de prevenir accidentes, de lo que se trata es de crear seguridad. La prevención deja de ser un objetivo operativo para convertirse en un desafío estratégico. Frente al ‘debemos’ se promueve la cultura del ‘queremos’. Los incidentes ya no son vistos como fracasos sino como oportunidades de aprendizaje…

Esperemos que la Buena Nueva llegue a fructificar en forma de mejoras efectivas para la salud de las personas que trabajan.

BIBLIOGRAFÍA

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_Cero

2. http://www.citylab.com/commute/2014/01/de-blasios-vision-zero-plan-could...

3. http://www1.nyc.gov/office-of-the-mayor/news/069-16/mayor-bill-de-blasio...

4. James A. Klein. Two Centuries of Process Safety at DuPont. Process Safety Progress. Vol.28, No.2. 114-122. Disponible en:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/prs.10309/pdf

5. http://www.dupont.com/products-and-services/consulting-services-process-...

6. G.I.J.M.Zwetsloot et al. The case for research into the zero accident vision. SafetyScience 58(2013) 41–48.

7. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safe...

8. http://www.ttl.fi/en/international/conferences/culture_of_prevention/Doc...

9. http://live.safety2014germany.com/2014/08/27/with-enthusiasm-and-passion...

10. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/do...

11. http://g20.org.tr/wp-content/uploads/2015/11/Options-for-G20-Activities-...

12. https://www.g7germany.de/Content/EN/_Anlagen/G7/2015-06-08-g7-abschluss-...

13. http://www.bmas.de/SharedDocs/Downloads/EN/ministerial-declaration-g7.pd...

14. http://www.ilo.org/safework/events/conferences/WCMS_378181/lang--en/inde...

15. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safe...

16. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safe...

17. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safe...

18. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safe...

19. http://www.confirmaciones.cl/feria/html/54/extras/hanshorst.pdf

20. https://www.issa.int/es/web/dakar2016

21. https://imastres.es/vision-cero-prevencion-con-sentido-comun/

¿Qué opinas de este artículo?