Los trabajadores prefieren de jefe a un robot que a un humano

test

Los trabajadores prefieren de jefe a un robot que a un humano

20 Octubre 2014

El Laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por su nombre en inglés) del Instituto de Tecnología de Mas- sachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizó un nuevo estudio que sugiere que los trabajadores estarían más contentos si recibieran órdenes de un robot.

En el estudio formaron grupos de trabajo de dos personas y un robot. Estos grupos trabajaron bajo tres condiciones: manual, donde todas las tareas eran asignadas por un humano; autónomo, en el que todas las tareas las asignaba el robot; y semiautónomas, un humano y un robot dirigían las tareas. Encontraron que los grupos bajo la modalidad “autó- noma”, no solo eran más eficaces a la hora de realizar los proyectos, sino que este era el método preferido por los trabajadores humanos. Los empleados señalaron que los robots los “entendían mejor” y que ayudaban a que el equipo fuese más eficiente.

Los investigadores destacan que esto no quiere decir que los “ciborgs” controlen. Los robots en este caso, delegan, programan y coordinan tareas de acuerdo a un algoritmo diseñado por humanos. El algoritmo se puede configurar si ocurre un imprevisto de forma instantánea, lo que sería una ventaja sobre “jefes” humanos.

La investigación forma parte de otros avances sobre la cooperación entre humanos y robots en ambientes de trabajo menos predecibles. Los resultados de este estudio no sugieren que se le de todo el poder a las máquinas; de hecho, los robots trabajan de acuerdo algoritmos que son diseñados por humanos, por lo que tienen límites como cualquier tecnología y se acomodan a las necesidades y emergencias del equipo de trabajo. Una ventaja que explica de manera más simple por qué los trabajadores los prefieren por encima de sus jefes de carne y hueso.

Fuente: Periódico ABC . Publicado el 25 de agosto de 2014.

¿Qué opinas de este artículo?