La causa de los desmayos está en las neuronas

La causa de los desmayos está en las neuronas

Al menos el 40% de las personas se ha desmayado alguna vez en la vida
5 Noviembre 2023

Redacción

Las conexiones neuronales entre cerebro y corazón nos hacen perder el conocimiento en un instante y despertar momentos después. El estrés, el calor, el hambre, estar mucho tiempo de pie, no poder respirar bien o simplemente ante la vista de algo que nos provoca fobia como, en algunas personas, ver sangre o jeringuillas el hecho es que se ha calculado que el 40% de las personas se desmaya al menos una vez en la vida.

¿Y qué causa esas pérdidas de conciencia que nos llevan, incluso, a desplomarnos? Una investigación publicada en ‘Nature’ explica que es la vía neuronal la que controla el proceso, involucrando a un grupo de neuronas sensoriales que conectan el corazón con el tronco del encéfalo. La activación de estas neuronas parece que es la clave para comprender el desmayo, más allá de la observación de larga data resultante de la observación de un flujo sanguíneo reducido en el cerebro.

Con esta información los investigadores apuntan que el estudio de la vía neuronal inspira nuevos enfoques de tratamiento para las causas cardíacas del desmayo.

Utilizando el análisis de secuenciación de ARN unicelular del ganglio nudoso, parte del nervio vago -que conecta el cerebro con varios órganos incluyendo el corazón- se identificaron las neuronas sensoriales que expresan un tipo de receptor involucrado en la contracción de músculos y vasos sanguíneos pequeños.

Estas neuronas, llamadas VSN NPY2R, son distintas de otras ramas del nervio vago que se conectan a los pulmones o al intestino. Las SN NPY2R forman ramas en las partes musculares inferiores del corazón -los ventrículos- y se conectan a una zona distinta del tronco encefálico llamada área postrema.

Al combinar imágenes de ultrasonido de alta resolución con optogenética -para controlar la actividad neuronal mediante la luz-, se estimularon las VSN NPY2R en ratones mientras monitorizaban la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y los movimientos oculares de los animales. Esto permitió manipular neuronas específicas y visualizar el corazón en tiempo real.

Cuando se activaron las VSN NPY2R, los ratones que se habían estado moviendo libremente se desmayaron en unos segundos. Además de mostrar una rápida dilatación de las pupilas y los ojos girando hacia atrás en sus órbitas, los animales experimentaron otros síntomas de síncope en humanos, incluida una reducción de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y el flujo sanguíneo al cerebro.

Los seres humanos suelen recuperarse rápidamente del desmayo. En cuanto las neuronas vuelven a recibir oxígeno y glucosa vuelven a funcionar… aunque comienzan a morir si transcurren de 2 a 5 minutos sin oxígeno. Este no suele ser la situación del síncope o desmayo ya que apenas llega a tener una duración de 60 segundos.

La siguiente gran pregunta para la ciencia en este tema es: ¿cómo se activan las VSN NPY2R?

¿Qué opinas de este artículo?