5 pasos para desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

5 pasos para desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que tu trabajo te hace infeliz.
14 Abril 2018

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial y da como resultado pérdidas económicas que equivalen aproximadamente al 2% del PIB en muchos países.

Dado que los entornos laborales contribuyen al estrés, la ansiedad y el agotamiento de los empleados, es evidente que los empleadores deben emprender nuevos esfuerzos para cultivar lugares de trabajo positivos y saludables.

Empresas como Google, Zappos, HP y Draper están liderando el camino en este área, y ahora se consideran los estándares de oro para las culturas positivas y saludables en el lugar de trabajo. Pero no hay razón para que todos los lugares de trabajo, grandes y pequeños, no puedan promover la resiliencia emocional entre sus empleados. Estas son algunas de las razones por las que debe difundir esta filosofía en el trabajo.

1) Puede ahorrar dinero a las empresas a largo plazo

Se ha demostrado que la atención plena en el lugar de trabajo reduce los niveles de estrés de los empleados y mejora la resiliencia y el compromiso con el trabajo, mejorando así el bienestar general de los empleados y el desempeño organizacional.

Ahora más que nunca, las tecnologías rentables y las políticas fácilmente adaptables están disponibles para apoyar a las instituciones en este esfuerzo. Por cada dólar invertido en el bienestar de los empleados, dice la OMS, se ganan 4 en una mayor retención y productividad de los empleados. Un estudio realizado por PwC en 2014 mostró que los programas que fomentan un lugar de trabajo mentalmente saludable aportaban 2,30 por cada dólar gastado.

El impacto financiero de las condiciones de salud mental en los lugares de trabajo de Australia Imagen: PwC

2) Es fácil

Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados.

Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.

3) Naciones Unidas lo alienta

La ONU ha priorizado la salud mental como el tercero de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destinados a promover vidas sanas y el bienestar. Algunos países ya han establecido planes de acción para lograr ese objetivo.

Bhután, por ejemplo, introdujo la Felicidad Nacional Bruta para medir la prosperidad, integrando factores como la salud ambiental y el bienestar mental y físico en las métricas tradicionales del PIB.

Y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han instituido la felicidad como un pilar de la formulación de políticas gubernamentales. En 2016, Emiratos Árabes Unidos lanzó su Programa Nacional de Felicidad y Positividad y nombró a un Ministro de Estado para la Felicidad y el Bienestar, quien tiene el mandato de fomentar la felicidad, la positividad y el bienestar, asegurando que estos principios permanezcan en el centro del trabajo gubernamental.

Desde entonces, el programa de EAU ha lanzado el primer manual de política de felicidad, y realizó la primera Encuesta nacional sobre felicidad y positividad.

4) Puede ayudar a reducir el estigma de la salud mental

La salud mental sigue siendo profundamente estigmatizada y eliminada del discurso público en muchas partes del mundo, haciendo que las personas sean reacias a hablar sobre problemas de salud mental y, a menudo, amplificar sus problemas.

Al defender el bienestar mental, hablar públicamente sobre los desafíos de salud mental que enfrentan muchos empleados y brindarles a los empleados recursos y soporte fácilmente accesibles, los empleadores pueden ayudar a fomentar la apertura y la transparencia cuando se trata de conversaciones sobre salud mental.

5) Faculta a los empleados

Afirmar la resiliencia emocional como una prioridad institucional y trabajar para cultivarla empodera a las personas en todos los niveles para que tomen el control de su bienestar mental, mientras actúan como un baluarte contra el declive potencial.

Los empleados emocionalmente resilientes y mentalmente sanos a su vez tienen un impacto positivo en las organizaciones a las que pertenecen. El bienestar fomenta la productividad en el trabajo e impulsa la innovación, y tanto las instituciones como los gobiernos estarían bien atendidos al darle al asunto el tiempo y la atención que tanto tiempo hace falta.

Este artículo es parte de una serie del Global Future Council sobre neurotecnologías y ciencias del cerebro sobre salud mental.

¿Qué opinas de este artículo?