Los teletrabajadores del mundo podrán mudarse a España con un visado especial pagando menos impuestos: estas son las condiciones

Los teletrabajadores del mundo podrán mudarse a España con un visado especial pagando menos impuestos: estas son las condiciones

The Guardian publicó cómo España planea expedir visados para "nómadas digitales" que den a los británicos y a otros ciudadanos de fuera de la UE la oportunidad de trabajar aquí.
9 Octubre 2022

En The Guardian valoraban poder trabajar bajo el sol, con un coste de vida más barato y con exenciones fiscales de por medio, mientras que hay "excelente cobertura 4G en casi toda España", que está "entre las más rápidas de Europa".

Los visados se ofrecerán a personas que trabajen a distancia para empresas fuera de España y que obtengan un máximo del 20% de sus ingresos de empresas españolas. Hay que recordar que la ley aún no se ha aprobado, por lo todavía hay que concretar algunos detalles, pero ya hay informaciones que se han ido conociendo al respecto y te hacemos un resumen de lo que supondrá.

Esta decisión se enmarca dentro de la Ley de Startups que lleva desarrollándose desde el pasado año..

Para quién es este permiso de residencia

El visado es como un permiso de residencia, que podrá tener una validez inicial de un año, renovable hasta cinco años según circunstancias concretas de la persona. Además, no es solo para una persona. Si un nómada digital tiene pareja e hijos, puede pedir visado para toda la familia.

Es curioso que está abierta, en principio, a todas las nacionalidadesm fuera de la Unión Europea, porque para europeos ya es fácil mudarnos de un país a otro del territorio común (es curioso por las políticas fronterizas europeas, cerradas a muchas nacionalidades).

Para conseguirla hay que mostrar:

  • Que ejercen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera de España.
  • Ser un profesional altamente cualificado (graduado o posgraduado universitario, con formación profesional y/o con certificados) con tener una experiencia profesional mínima de 3 años.
  • Tener un contrato de trabajo. Para las personas autónomas hay que demostrar que han estado empleados regularmente por, al menos una empresa fuera de España. También hay que demostrar que llevan una actividad real y a distancia y continuada de trabajo durante al menos un año.
  • Probar que ganarán lo suficiente para ser autosuficientes y que tienen una dirección en España. Se rumorea de que podrían pedirse ingresos mínimos de 2.000 euros pero no hay información concreta. A este respecto, hay que pensar que en Croacia los solicitantes deben ganar al menos 2.300 euros al mes, en Estonia 3.500 euros, en Islandia 7.100 euros y en Portugal 700 euros.
  • Todavía no está claro si tendrán que someterse a un control de antecedentes penales.

Condiciones del visado

Ahora que sabemos quién puede pedir esta visa, vamos a ver las condiciones que ofrecerá a los nómadas digitales que llegan a España. Las condiciones son:

  • Durante los primeros cuatro años estas personas tributarán al 15%, en lugar del tipo básico estándar del 25% para quien gane hasta 600.000 euros.
  • Quienes ganen más de 600.000, el tipo impositivo permanecerá en el 47%.
  • Para tributar de esta manera se rebajarán los requisitos, pasando de 10 a 5 años el periodo máximo para haber sido residente fiscal por última vez en nuestro país. También se ampliará el periodo de disfrute, de 5 años a 10.
¿Qué opinas de este artículo?