Perú: SUNAFIL paraliza obra de construcción en Jesús María por poner en riesgo grave e inminente a 20 trabajadores

Perú: SUNAFIL paraliza obra de construcción en Jesús María por poner en riesgo grave e inminente a 20 trabajadores

Los inspectores detectaron un uso inadecuado de las estructuras provisionales de la obra de construcción en las áreas de trabajo, conforme a la norma
21 Febrero 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, a través del equipo especializado 24/7, efectúo la paralización de una obra de construcción ubicada en la avenida Francisco Javier Mariategui Nº 558, en el distrito de Jesús María, por poner en riesgo grave e inminente a 20 de sus trabajadores. 

Se determinó la paralización total de la obra debido a la falta de elementos básicos en la estructura del andamio multidireccional, como escaleras; exponiendo a los trabajores a lesiones y  riesgo de caída a distinto nivel, pudiendo ocasionar un serio perjuicio a la integridad personal. De igual manera se encontraron incumplimientos en los accesos a las diferentes zonas de trabajo de la construccion. Al prescindir de estos elementos de seguridad, se estableció un periodo de subsanación para que la empresa cumpla con todas las observaciones recomendadas.

Durante el operativo, también se realizó la revisión y verificación de su plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo. Es decir, que cumpla con las medidas de bioseguridad, a fin de que los trabajadores no resulten afectados por contagiados causados por el coronavirus.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de la subsanación de las observaciones que originaron la paralización por riesgo grave e inminente, constituye una infracción a la labor inspectiva, sancionable con multa según lo dispuesto en los Artículos 36 y 39 de la Ley N° 28806 – Ley General de Inspección del Trabajo y los Artículos 45 y 46 de su Reglamento aprobado por D.S. N° 019-2006-TR.  

Cabe resaltar que las labores realizadas por los inspectores de la SUNAFIL se dan con las medidas adecuadas de bioseguridad, para evitar de esta manera la propagación de brotes de contagio.

Fuente: Gob.pe

¿Qué opinas de este artículo?