125 empleos muy cotizados para teletrabajar en cualquier empresa del mundo

125 empleos muy cotizados para teletrabajar en cualquier empresa del mundo

Tras casi dos años de experimento mundial de teletrabajo, y con la 'gran dimisión' en el horizonte de los profesionales, las ofertas de empleo en modo teletrabajo siguen siendo una opción laboral muy competitiva con puestos muy demandados y con retribuciones interesantes.
5 Marzo 2022

La pandemia de coronavirus nos trajo el experimento mundial de trabajo en remoto. Y la generalización de este fenómeno ha acelerado algunos cambios, precipitando un boom de ofertas de empleo para trabajar desde cualquier sitio en cualquier compañía del mundo como antes no se había conocido. La posibilidad de acceder a un mercado mundial de ofertas de trabajo, y la deslocalización geográfica que propicia un nuevo modelo de actividad híbrida facilita el hecho de que las empresas tengan acceso a un abanico cada vez más amplio y variado de profesionales a los que reclutar.

Desde hace casi dos años proliferan las listas y clasificaciones actualizadas de puestos en remoto que son tan competitivos y bien remunerados como los tradicionales que se desarrollan en modo presencial.

Según Infojobs, en España se ha cerrado el año 2021 superando el medio millón de vacantes que indicaban la modalidad de teletrabajo, ya sea de forma total o parcial. De éstas, más de 250.000 corresponden a la categoría comercial y ventas; más de 125.000 a informática y telecomunicaciones, y por encima de 62.000 a atención al cliente, con lo que se confirma la tendencia de predominio que se advertía a mitad de año. También destacan con más de 12.000 vacantes, ingenieros y técnicos, educación y formación, y márketing y comunicación. La investigación de Infojobs concluye que los cinco perfiles top se han mantenido, cambiando algún puesto: teleoperador, representante comercial, desarrollador de software, agente inmobiliario y analista de software.

El análisis añade que si se estudia la evolución de los últimos tres años, en 2018 se publicaron en la plataforma 6.047 vacantes para trabajar en remoto; en 2019 fueron 34.520 y en 2020 se registraron 209.365 vacantes. Por tanto, durante el primer semestre de 2021 se superó la cifra de vacantes para trabajar en remoto.

Infojobs añade que las provincias con más reclamo de vacantes en remoto son Madrid (77.471), Barcelona (38.948) y Sevilla (10.313), y concluye que la atención remota de todo tipo de servicios (bancarios, suministros, seguros, etcétera); el auge del comercio electrónico (con sus necesidades logísticas) y la necesaria mejora constante de los procesos informáticos -sobre todo cuando el teletrabajo se generaliza, como sucedió durante 2020- también son protagonistas entre los perfiles que requieren trabajar a distancia.

El reciente informe Jobs on the rise de LinkedIn incluye al teletrabajo como un nuevo sector que genera perfiles y puestos demandados y cotizados, y certifica la tendencia alcista del trabajo en remoto apuntada por Infojobs. Según la red profesional fundada por Reid Hoffman, "desde febrero de 2020 han aumentado un 440% las ofertas de trabajo remotas en LinkedIn, debido a la pandemia". Además, una investigación de Ladders Inc., que definió como "salarios altos" aquellos que superaban los 80.000 dólares anuales (70.500 euros), concluye que las ofertas para teletrabajar son tan reales y competitivas como las tradicionales. En el tercer trimestre de 2021, el 14,67% de las ofertas de trabajo bien remuneradas fueron remotas, en comparación con sólo el 3,69% en el cuarto trimestre de 2019.

Este fenómeno de ofertas en remoto competitivas hace que nos acostumbremos a que los sueldos de los teletrabajadores estén condicionados por el lugar en el que viven, y por los costes que esto supone. A pocos les suena extraña ya la frase "dime desde dónde teletrabajas y te diré cuánto puedes ganar".

FlexJobs, Indeed, Infojobs, Ladders, LinkedIn, PayScale, Remote.com, The Muse, o The Balanced Careers entre otros, ofrecen datos y clasificaciones de oportunidades laborales globales, con retribuciones competitivas y en puestos muy demandados.

Lo que permanece...

Desde que comenzó la pandemia y se generalizó el experimento global de empleo remoto. El boom de ofertas reales para teletrabajar ha generado lo que se puede denominar un núcleo duro de posiciones cotizadas y muy demandadas que siempre están ahí, en las diferentes actualizaciones.

Salud y ciencia de datos son valores seguros para el teletrabajo. En el sector sanitario se demandan en remoto enfermeras y médicos, posiciones como la de director médico (hasta 115.000 euros brutos anuales); codificador y redactor médico (100.000 euros); o psiquiatras en remoto (hasta 180.000 euros).

Y en ciencia de datos, los puestos más cotizados en remoto que pueden ser considerados dentro de esas posiciones del núcleo duro son los de científico o arquitecto de datos (hasta 110.000 euros anuales).

Entre esas posiciones en remoto que permanecen destacan asimismo los ingenieros de software, que pueden alcanzar una retribución bruta anual en remoto de 91.000 euros brutos anuales, o los ingenieros full stack, con retribuciones anuales en remoto de hasta 120.000 euros.

Una variación del exitoso perfil del ingeniero de software (tanto en remoto como presencial) es el ingeniero de software backend y de ciberseguridad, con una retribución bruta anual, según FlexJobs, de hasta 128.400 euros; el diseñador de productos sénior (hasta 120.000 euros); el gerente de proyecto de pago digital (entre 98.000 y 111.000 euros); el ingeniero de DevOps (hasta 107.000 euros); o el ingeniero de confiabilidad de sitios web (entre 89.000 y 105.000 euros).

Y en una posición dentro de ese núcleo duro se encuentran account manager, con una retribución anual de entre 35.000 y 90.000 euros; auxiliares administrativos; analistas financieros; o vendedores (hasta 70.000 euros).

El sector sin apenas desempleo en el que se dan variadas oportunidades laborales -también en remoto- es la ciberseguridad, donde cotizan como un valor seguro y permanente para teletrabajar los consultores senior de seguridad de la información (105.000 euros); analistas de ciberseguridad (98.000 euros); y arquitectos cloud (134.000 euros).

Y también en ese núcleo duro de posiciones en remoto hay que destacar el puesto de gerente de desarrollo de negocio (101.000 euros); el director financiero (hasta 135.000 euros); product manager (100.000 euros); el director de márketing (125.000 euros), los representantes de ventas (67.000 euros); diseñadores web; o los diseñadores gráficos y de UI/UX, con retribuciones de hasta 101.000 euros anuales.

El sector de recursos humanos ha generado posiciones en remoto que también se pueden considerar dentro del núcleo duro: el director de adquisición de talento global, que puede alcanzar en remoto una retribución de hasta 130.000 euros anuales; el responsable de desarrollo de talento y diversidad, equidad e inclusión (hasta 120.000 euros) o el reclutador sénior de ventas globales, con un sueldo bruto anual de hasta 90.000 euros.

Posiciones de entrada

Los expertos aseguran que lo que se conoce como gran desbandada o gran dimisión no cesará en 2022. De hecho, la posibilidad de teletrabajar (influida por el deseo de no volver a fórmulas de actividad anteriores a la pandemia) es el principal factor por el que millones de profesionales están cambiando de ocupación, empresa e incluso de carrera.

Así, el teletrabajo puede considerarse un banco de pruebas eficaz para los nuevos modelos de actividad que surgen de la gran desbandada o gran dimisión, y son una fórmula muy adecuada para aquellos profesionales que se encuentran en la situación de acceder por primera vez al mercado laboral.

El product manager en remoto, el ingeniero full stack, o el account manager, citados anteriormente, son ejemplos de esto, como lo es también el especialista en atención al cliente (customer support specialist). Puede cobrar entre 32.000 y 65.000 euros brutos anuales, y se le exige ser un excelente comunicador que pueda ganarse la confianza de los usuarios.

Otros perfiles que aumentan la empleabilidad de los candidatos en esa entrada al mercado de trabajo son el representante de desarrollo comercial, con una retribución de hasta 67.000 euros anuales en remoto; o los asociados de oficina, que ganan en modo teletrabajo entre 28.000 y 50.000 euros anuales brutos.

También están los agentes inmobiliarios que, según LinkedIn, pueden recibir un sueldo en remoto de entre 28.000 y 110.000 euros brutos anuales. Y los analistas de datos, con una retribución anual que puede alcanzar los 80.000 euros brutos.

Sectores que son un filón

Si se actualizan las ofertas para teletrabajar y se comprueba dónde estarán las oportunidades en 2022 hay que tener en cuenta algunos sectores que son receptores de esta actividad en remoto: márketing, gestión de proyectos y programas, contabilidad y finanzas, recursos humanos, tecnología, ingeniería y construcción, operaciones, ciencia y educación, ventas y salud son por este orden los generadores de oportunidades laborales en remoto.

  • En márketing destaca el perfil de especialista en márketing digital, al que se le exigen habilidades de márketing de producto, estrategia digital y gestión de marca. Son responsables de aumentar el conocimiento de la marca, promover los productos o servicios de la empresa y generar conversiones. A diferencia de los canales más tradicionales, estos profesionales se comunican a través de varias plataformas tecnológicas y trabajan para iniciar campañas de márketing efectivas online y traducir los objetivos comerciales en campañas de márketing exitosas. Su retribución bruta puede alcanzar los 85.000 euros. También hay que añadir posiciones cotizadas en remoto como la de director de campañas (128.000 euros); redactor creativo (105.000 euros) o director de contenido y comunidades (85.000 euros).
  • En gestión de proyectos y programas hay que destacar el perfil en remoto del project manager. Se exige a estos profesionales dominio de habilidades como gestión del tiempo, programación, comunicación o elaboración de presupuestos. Su rango salarial está entre 53.000 y 118.00 euros brutos anuales, y se responsabilizan de iniciar, diseñar, planificar, ejecutar, monitorear y completar proyectos. Gestionan equipos, facilitan el compromiso y motivan a los miembros del equipo, gestionan las expectativas de las partes interesadas clave y comunican el estado de los hitos del proyecto.
  • El sector de finanzas y seguros demanda ingenieros en la nube de internet, que lideran la arquitectura, el diseño, la construcción y la administración de estructuras de datos físicas diseñadas para ofrecer flexibilidad, escalabilidad y resistencia para respaldar las necesidades comerciales actuales y futuras. Este sector necesita asimismo ingenieros DevOps, que garantizan la disponibilidad de una plataforma SaaS (software as a service) basada en herramientas y tecnologías de Microsoft.NET. Estos profesionales realizan lanzamientos de software para producción y otros entornos de cara al cliente; colaboran en la definición de requisitos, planificación de capacidad y refinamiento de procesos, y supervisan las tendencias de la industria. También hay oportunidades en remoto para ejecutivos de ventas empresariales, responsables del proceso de ventas, desde la prospección hasta el cierre del negocio; estrategas de SEO, responsables de garantizar el más alto nivel de visibilidad en los motores de búsqueda, como Google, Bing y YouTube, aplicando SEO a la redacción de textos publicitarios y sirviendo como enlace entre los equipos de márketing web y de contenido. Los analistas financieros en remoto pueden alcanzar una retribución de hasta 73.000 euros. Las responsabilidades exactas de estos profesionales dependerán del trabajo remoto específico y el contexto de su sector.También hay que citar a los oficiales de préstamos hipotecarios con habilidades en gestión de riesgos, servicio al cliente o análisis de crédito, cuyo sueldo bruto anual puede llegar en remoto a los 57.000 euros.
  • El de recursos humanos es un sector que ha visto nacer nuevos perfiles durante la pandemia, precisamente relacionados con la gestión de personas en un escenario laboral híbrido en el que domina el teletrabajo. El de reclutador es uno de los perfiles en remoto para 2022. Estos profesionales pueden conseguir una retribución de hasta 76.000 euros brutos anuales.
  • Para el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones hacen falta administradores de red sénior en remoto, que proporcionan experiencia técnica en la gestión de una red pública o privada. Prueban y analizan las instalaciones de la red. Otros perfiles en remoto en este sector son los ingenieros cloud, administradores de sistemas, gerentes de unidad de negocio, o administradores de sistemas de ventas. Específicamente en telecomunicaciones hacen falta diseñadores de producto e ingenieros en remoto. Asimismo, hay oportunidades reales para teletrabajar como asesor sénior de márketing de producto, creando estrategias de comercialización y ventas específicas de servicios. Y también hacen falta ingenieros especializados en plataformas de mensajería, arquitectos de datos, ingenieros de software, analistas de datos o especialistas en activación de contenidos. Otros perfiles tecnológicos en remoto para 2022 son el de analista de seguridad cibernética, con una retribución anual bruta que puede llegar a los 103.000 euros, dedicado a proteger las redes y sistemas informáticos de una empresa; el desarrollador web, que debe tener habilidades de gestión de programas, desarrollo web y sistemas distribuidos, y puede ganar hasta 91.000 euros; o el , con una retribución que puede llegar a los 90.000 euros brutos anuales. Crean diseños atractivos y funcionales para los usuarios finales; necesitan hacer diseños unificados que sean accesibles a la población objetivo, y son responsables del proceso de diseño desde la etapa de maqueta hasta el producto final. Hay que incluir asimismo otros perfiles en remoto como el especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático, con habilidades avanzadas en matemáticas y estadísticas, redes neuronales, C++, Amazon Web Services (AWS), o lenguaje Python. Su rango salarial oscila entre 109.000 y 132.000 euros brutos anuales y trabajan en tecnología de la información para investigar, construir y diseñar sistemas de inteligencia artificial autónomos para automatizar modelos predictivos. También diseñan y crean los algoritmos de inteligencia artificial capaces de aprender y hacer predicciones que definen el aprendizaje automático. El científico de datos en teletrabajo puede ganar hasta 114.500 euros brutos anuales. Resulta evidente ya que los datos son vitales para todas las empresas, por lo que hay perfiles similares en remoto, como el especialista en ciencia de datos y el analista de gestión de datos.
  • En educación hay oportunidades en remoto para gerentes de desarrollo de mercado, gerentes de éxito del cliente -dedicados a crear nuevas posibilidades para las personas y organizaciones al conectarlas con el conocimiento y las habilidades que necesitan para tener éxito en un mundo cambiante-, socios de negocios de personas (proporcionan orientación diaria sobre las operaciones de las personas, analiza tendencias y métricas sobre el compromiso y la satisfacción de los empleados); product manager o gestores de operaciones de ventas. También se demandan en remoto entrenadores de carrera, con sueldos de hasta 50.000 euros brutos anuales. Estos profesionales brindan orientación para ayudar a sus clientes a transformarse. Hay oportunidades de teletrabajo para tutores con habilidades para planificar lecciones y para el diseño curricular o el desarrollo de plataformas educativas, de ingeniería y diseño. Su rango salarial oscila entre los 41.000 y 55.000 euros brutos anuales.
  • El business development manager es un perfil en remoto en el sector de ventas. Se exige a este profesional habilidades como la gestión de cuentas, liderazgo, márketing y gestión de ventas, y su sueldo bruto anual puede alcanzar los 107.000 euros. Crea planes comerciales, identifica nuevos clientes, administra cuentas y cumple los objetivos de ventas. Las ventas y las habilidades de venta son elementos clave de este trabajo, así como el mantenimiento de las relaciones comerciales. El gerente sénior de cuentas en modo teletrabajo puede llegar a una retribución de 96.000 euros brutos anuales. Estos profesionales mantienen las cuentas de los clientes creando relaciones a largo plazo, comprendiendo las necesidades de los clientes, manejando las comunicaciones ellos.
  • En el sector de salud hay posiciones en modo teletrabajo como el gerente sénior de cuentas estratégicas de tecnología de la información de salud, el representante de ventas, el científico de datos líder, o el desarrollador full stack. Otros perfiles en remoto en este sector son el de gerente de ensayos clínicos, que debe dominar la investigación clínica y la gestión de proyectos. Su retribución anual bruta oscila entre 60.000 y 119.000 euros y sus responsabilidades se centran en la gestión de ensayos clínicos. Otras funciones incluyen reclutar pacientes para los ensayos, garantizar que éstos se desarrollan sin problemas, revisar los resultados de los ensayos, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y realizar cambios en la estructura del ensayo.Un escritor médico debe dominar los procedimientos de escritura, documentación, escritura técnica. Este perfil es uno de los más demandados durante la pandemia en modo teletrabajo, y su retribución anual puede alcanzar los 99.500 euros. Estos profesionales toman datos técnicos y científicos de estudios e investigaciones para escribir documentos, artículos y documentos.
  • En farma se requieren especialistas en dearrollo estratégico de negocio y también especialistas en ventas, científicos o account manager.
  • El sector de retail demanda en remoto directores de estrategia de marca, expertos en publicidad local, o gerentes de cuentas estratégicas.
  • En el sector aeroespacial hay oportunidades para gerentes de cuentas que establecen planes de ventas y que comprenden los requisitos técnicos de sus clientes, manejando negociaciones complejas de contratos.
  • Hay oportunidades laborales en remoto en el sector de construcción e inmobilario. Uno de los perfiles es el científico de datos en modo teletrabajo, que refina la estrategia de datos para comprender los productos y políticas, y que diseña sistemas inteligentes para mejorar las prácticas de operaciones y precios inmobiliarios. Estos científicos de datos en remoto crean modelos y políticas para ayudar a los equipos a alcanzar sus objetivos comerciales; se convierten en expertos en dominios inmobiliarios y son competentes en el trabajo con conjuntos de datos complejos y en rápida evolución. Se demandan asimismo ingenieros de software, que son líderes técnicos que identifican y actúan sobre oportunidades para aumentar la eficiencia, estabilidad y consistencia del equipo de ingeniería. Colaboran estrechamente con los equipos de producto, diseño y control de calidad para crear y ofrecer experiencias de usuario agradables. Se demandan también analistas de compensación, ingenieros de soluciones, directores de ingeniería y crecimiento e investigadores científicos.
  • Las oportunidades laborales de teletrabajo en el sector de la energía se centran en account manager, gestores de energía (sobre todo en renovables), ingenieros de software, arquitectos de soluciones, ingenieros full stack, directores de ventas o analistas de cumplimiento normativo en datos de carbono, responsables de recopilar datos de consumo de energía y calcular las emisiones de carbono, analizar el desempeño del cliente frente a objetivos formales y realizar informes externos.
  • Para el sector de alimentación se requieren directores de alianzas de marca en modo teletrabajo, ingenieros de software, de machine learning o ingenieros web, analistas de soporte de aplicaciones, diseñadores de producto, científicos de datos, project manager, o ejecutivos de ventas.
  • El trabajo en remoto en el sector del transporte incluye perfiles como gerentes de cuentas de infraestructura de transporte, dedicados a la venta de soluciones de hardware y software, gerentes de ventas de transporte Saas, con experiencia en ventas de software y en soluciones empresariales para la industria del transporte, gestores de riesgos y cumplimiento normativo, product manager y perfiles de recursos humanos como el HR business partner.
¿Qué opinas de este artículo?