2015: un año proclive para la constitución de empresas

2015: un año proclive para la constitución de empresas

Los despachos profesionales y las asesorías de empresa son uno de los principales indicadores para conocer el estado o posible hoja de ruta de nuestro país. A continuación os traslado el resultado del III Barómetro que hemos llevado a cabo con sus aportaciones, que dejan patente que las previsiones de crecimiento económico son aun más positivas para el presente ejercicio.
13 Marzo 2015

El ‘III Barómetro sobre perspectivas económicas de despachos profesionales y asesorías para el ejercicio 2015’ realizado por la mutua Egarsat, ratifica que la economía continúa evolucionando favorablemente. Las perspectivas económicas depositadas sobre 2015 son aun más positivas que las conclusiones obtenidas durante el ejercicio anterior. Los resultados del estudio, se han fundamentado en la opinión de 800 asesorías de empresa y despachos profesionales.

Los despachos son optimistas en cuanto a la economía prevista para 2015, pues un 38,6% apuesta por su mejora. En general, aumenta un 4,9% respecto el año pasado la muestra que opina que la evolución de la economía en general se mantendrá o mejorará en 2015. Y en esta línea, solamente 1 de cada 20 asesorías opina que su situación empeorará.

La previsión para el 2015 es positiva para todas las zonas analizadas, pues la mayoría de provincias apuestan por una continuidad o mejora. Especialmente, en Vizcaya y Lleida. Por el contrario, Valencia y León creen que la economía de su zona empeorará.

El estudio muestra también un mayor grado de optimismo por parte de los despachos encuestados respecto al ejercicio anterior, ya que un significativo 85,1% valora 2014 tal y como había previsto o mejor. Concretament, un 60’9% considera que el año ha ido según lo esperado, y un 24,2% opina que el año 2014 ha superado las expectativas que tenían.

En cuanto al análisis por provincias, en Cantabria, Asturias y La Rioja el ejercicio no ha sido tan positivo como se esperaba. En cambio, en Vizcaya, Pontevedra y Almería es donde se detecta mayor satisfacción por la actividad llevada a cabo en el 2014.

Buenas perspectivas para la creación de empresas

El 95,9% de la muestra sostiene que el presente año será proclive para la constitución del mismo o mayor número de empresas que en el ejercicio anterior. Mientras que el 54,2% de las asesorías piensa que constituirá el mismo número de empresas, un 41,7% opina que en el 2015 la creación será superior, con lo que se continúa con las buenas perspectivas económicas ya avanzadas en el II Barómetro. Lugo, Lleida y Valencia son las provincias más positivas. Y solamente un 4,2% afirma que la constitución de empresas será menor en 2015, entre las que se encuentran las asesorías de Cantabria, Vizcaya y Pontevedra.

La vida media de las empresas de nueva creación, será de 1 a 5 años o superior, según el 90,5% de los encuestados. El 97,5% de las empresas creadas en 2014 ostentan 5 o menos empleados en plantilla.

Autónomos en crecimiento

El número de autónomos seguirá incrementando, aunque de modo ligeramente inferior a la previsión de 2014, dado que así lo manifiestan el 59,2% de las opiniones, frente al 61,5% del ejercicio anterior. En cambio, sí que es superior a las previsiones del I Barómetro, que ostentaba un 46% de las opiniones.

Por el contrario, el número de encuestados que opina que la creación de autónomos será igual al año pasado, ha aumentado del 33,7% al 37,5% en detrimento de aquellos que creen que decrecerá.

Las mejores perspectivas para los trabajadores por cuenta propia se encuentran en Lugo y La Rioja, mientras que las provincias que creen que decrecerán, son Murcia y Asturias.

Por sectores

En cuanto a los sectores con mayor desarrollo previsto para 2015, continúan destacando la restauración, hostelería y turismo (72,6%), seguidos por el comercio (69,1%). Sobresale el auge de la alimentación, que pasa del 34,1% al 37,4% y, en consecuencia, asciende de la cuarta a la tercera posición. Por otra parte, cabe destacar el auge del sector comercio, del 56,2% al 69,1%, así como el del transporte, que sube del 8% al 14,6%. En el lado opuesto, se cree que el sector asegurador-financiero descenderá un 2,6%.

¿Qué opinas de este artículo?