Tres muertos por una explosión en una pirotecnia en la localidad granadina de Guadix

Tres muertos por una explosión en una pirotecnia en la localidad granadina de Guadix

La empresa ha sufrido, contando esta última, cuatro explosiones con víctimas mortales en los últimos treinta años
20 Diciembre 2018

Tres personas fallecieron en una explosión producida en una fábrica de pirotecnia situada en Camino de Lugros, en la localidad granadina de Guadix. Aunque al principio se hablaba de dos personas fallecidas, y estaban buscando a una tercera, que aún seguía atrapada, al final se confirmó la muerte de este tercer trabajador.

Los hechos ocurrían a las 18:30 de la tarde cuando vecinos del pueblo alertaban al 112 de un gran ruido debido a una explosión. Además, los habitantes del la localidad avisaron de que salía humo negro procedente de la zona.

“Apenas salía por la puerta, la onda me tiró al suelo”, explicaba José, que vive a apenas cien metros. Conoce bien el historial de la fábrica y se queja de la cercanía de ésta a las viviendas. La pirotecnia María Angustias se encuentra a unos 80 metros de un núcleo de viviendas de la barriada de Andalucía, a diez minutos andando del centro de Guadix. Según cuenta, la industria pirotécnica ha sufrido, con la de este lunes, cuatro explosiones con víctimas mortales en los últimos treinta años. En la primera, relata, falleció un muchacho, en la segunda una chica y, en 2004, un matrimonio.

En el lugar estaban trabajando seis personas. Tres de ellas consiguieron escapar a tiempo y fueron trasladadas al hospital por inhalación de humo. Las otras tres quedaron atrapadas en la fábrica tras el derrumbe de la cueva donde se ubica la empresa. Tras esto, se produjo un pequeño fuego que fue rápidamente sofocado.

En ese momento, se solicitó maquinaria pesada para el rescate de las personas que se encontraban aún en el interior. Un operativo al que acudió la Guardia Civil, Bomberos de Guadix, Protección Civil y los TEDAX, que continuaron en el terreno por si volvía a producirse una nueva explosión.

Finalmente, se confirmó que las tres personas atrapadas en el interior de la Pirotecnia María Angustias, fallecieron, según comunicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Desde el Ayuntamiento afirmaron que la explosión se escuchó prácticamente en toda la ciudad y que aún se desconoce el origen de dicho suceso.

Al conocerse la noticia, llegaron muestras de condolencia de diversos cargos políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien expresó su apoyo a los familiares a través de Twitter. De la misma forma lo hicieron el PSOE y Ciudadanos. Estos últimos decidieron suspender su agenda como muestra de luto hacia los afectados.

Este accidente es el tercero con víctimas mortales durante este año en instalaciones pirotécnicas en España tras las tragedias ocurridas el pasado marzo en Olocau (Valencia), cuando murió un trabajador, y en mayo, cuando un matrimonio perdió la vida en Tui (Pontevedra).

Fuente: EL MUNDO y EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?