Adecuación de máquinas al RD 1215: recomendaciones prácticas

Adecuación de máquinas al RD 1215: recomendaciones prácticas

Dos documentos recientes pueden ser útiles para llevar a cabo una tarea en muchos casos urgente
1 Enero 2018

Los accidentes graves e incluso mortales provocados por máquinas peligrosas son, desgraciadamente, frecuentes. Por otra parte está comúnmente extendido que la adecuación al RD1215, no es necesaria para aquellas máquinas que llevan marcado CE y no es extraño oír ésta afirmación de técnicos de prevención, organismos públicos o fabricantes de maquinaria.

Sin embargo observando lo establecido en la Guía Técnica del Real Decreto 1217/1997, en el desarrollo del artículo 3.1 menciona: “No obstante, el que una máquina esté provista del marcado CE, acompañada de la declaración CE de conformidad y del manual de instrucciones, aunque son requisitos formales exigibles por la Directiva de Máquinas, no siempre supone una garantía absoluta de que sea totalmente conforme con los requisitos esenciales de seguridad y salud aplicables de dicha disposición (…)”.

Recientemente el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha publicado una completa guía titulada “Condiciones de seguridad en las máquinas”, donde deja claro de nuevo que todos los equipos de trabajo, incluidos aquellos con marcado CE, deben estar adecuados al RD 1215/1997.

Para corroborar éstas afirmaciones, podemos encontrar jurisprudencia como la del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja (Sala de lo Social) de 30 de diciembre de 2005, en cuyas conclusiones, establece que “la existencia de marcado CE en una máquina que causó un accidente es irrelevante a efectos de responsabilidad empresarial”.

Parece claro analizando lo anteriormente expuesto que cualquier equipo de trabajo (entendido como cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo), requiere de al menos una comprobación del cumplimiento del RD 1215/1997 independientemente de la fecha de su fabricación.

Para facilitar la tarea adjuntamos dos documentos recientes que pueden ser útiles. El primero, la Guía elaborada por el ISPLN (2014) y el segundo un estudio realizado por la Junta de Castilla y León sobre el estado de la adaptación al RD 1215 de determinadas máquinas (2015)

¿Qué opinas de este artículo?