Un trabajador muerto y tres heridos , al derrumbarse una edificio en construcción

Un trabajador muerto y tres heridos , al derrumbarse una edificio en construcción

Cedió la estructura del edificio y se derrumbó el inmueble
29 Diciembre 2015

Un trabajador muerto y tres heridos es el balance del accidente que se registró el 25 de noviembre a primera hora de la tarde en la localidad navarra de Urdax, al derrumbarse una edificio en obras en el barrio Dantxarinea. Por causas que se desconocen, cedió la estructura del edificio y se derrumbó el inmueble.

Dos de los operarios se encontraban en el tejado, que estaba siendo hormigonado bajo una intensa lluvia, cuando la estructura cedió provocando la caída de los trabajadores, que quedaron atrapados bajo los restos del encofrado, escombros y material de construcción. Bomberos de los parques Central (Cordovilla) y de Oronoz, que fueron movilizados desde la sala de SOS Navarra, con el apoyo de dotaciones de los parques franceses de Bayona y St. Pee sur Nivelle, desescombraron el lugar manualmente y con una grúa, localizando el cuerpo sin vida de un hombre de 47 años. El fallecido era un hombre natural de Irun (Gipuzkoa) de 47 años, casado y con dos hijos. Era el encargado de la obra.

Otro obrero, de 24 años, fue rescatado con heridas muy graves y fue trasladado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra. Además han sido evacuados al Hospital de Irún dos empleados, uno de ellos con politraumatismos de pronóstico grave en ambulancia medicalizada y el segundo con lesiones que no revisten gravedad.

El suceso se registró sobre las 13:00 cuando una de las chapas de la cubierta del inmueble cedió y tiró abajo el resto del encofrado, lo que ocasionó el derrumbe parcial del inmueble, que atrapó a los trabajadores.

Los bomberos tuvieron serios problemas para sacar a los heridos. En total, 14 operarios trabajaban hoy en las obras del edificio, pero más de la mitad había salido a comer en el momento del accidente.

La obra la promovía la empresa Bostargi, S.L., que ya dispone de otra venta en la zona, el barrio de Dantxarinea de Urdax.

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, explicó9 que la obra pasó esta semana una inspección por parte de técnicos en seguridad laboral, "que felicitaron" a los promotores por cómo se estaba ejecutando el proyecto.

Sin embargo, se da la circunstancia de que en un pleno municipal celebrado ayer en Urdax se dio a conocer la resolución hecha pública este mes por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) sobre el recurso presentado por unos particulares contra el edificio que se ha hundido.

Dicha resolución señala que se debe estimar en parte el recurso contra la licencia de obras concedida en febrero de este año por cuanto hay disparidad sobre la altura real edificada pero desestima la petición de que el edificio sea derribado.

El alcalde Santiago Villares, de Agrupación Azkar, ha dicho que las obras cuentan "con una licencia concedida con todas las de la ley" y que, tras conocer la resolución del TAN, se procederá a las medidas administrativas necesarias para su adecuación a lo construido.

Por contra, el concejal de la oposición Iñigo Imaz, del grupo Urdazubi Elgarrekin, ha denunciado que las obras se estaban haciendo "con una licencia que se ha declarado nula".

Fuente: EITB y Navarra.es

¿Qué opinas de este artículo?