Dos nuevas muertes en accidentes con carretillas elevadoras

Dos nuevas muertes en accidentes con carretillas elevadoras

Una por vuelco y otra por atrapamiento
6 Octubre 2016

Iban Martín Domínguez, natural de Irún, falleció el 7 de setiembre de madrugada al quedar atrapado por una carretilla cuando trabajaba en la empresa Sigma Brakes que fabrica frenos en el Polígono Montes de Cierzo de Tudela. Los trabajadores se habían quejado en varias ocasiones por las condiciones de seguridad de la empresa por lo que todos los sindicatos pidieron una “investigación exhaustiva” del suceso y la plantilla decidió realizar un paro de 24 horas. El fallecido había trabajado para la empresa a través de una ETT y acababa de ser contratado por Sigma Brakes de forma eventual. Desde ELA indicaron que “las malas condiciones de seguridad del conjunto de la plantilla de Sigma Brakes no son nuevas ni desconocidas”.

Según los primeros indicios, el fallecido se encontraba solo en el almacén de la fábrica sobre las 3.00 horas manejando una carretilla cuando debió asomarse para ver las estanterías a las que se dirigía. Aunque la Policía Foral trató de reconstruir la situación y cómo se produjeron los hechos, no llegaron a ninguna conclusión clara sobre si se debió o no a un fallo de seguridad de la carretilla o a un error del trabajador. Algunos trabajadores señalaron que estas carretillas tienen un sistema por el que no funcionan cuando notan que el cuerpo del conductor se ha levantado de la asiento y que quizás no había funcionado bien en este caso, un extremo que está tratando de averiguar la Policía Foral.

Aunque el aviso se recibió a las 3.15 horas se desconoce la hora exacta a la que ocurrió el suceso dado que, según indicaron algunos trabajadores, el operario se encontraba trabajando solo en el almacén y hasta que lo encontraron llevaban bastante tiempo buscándolo. El trabajador falleció en el acto, por lo que las asistencias no pudieron hacer nada por salvarle la vida y fue la Policía Foral quien por delegación del juez ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia.

Desde primeras horas de la mañana los sindicatos exigieron que se realizara una “investigación exhaustiva y a fondo y depurar posibles responsabilidades que pudieran existir” del accidente laboral ya que la falta de seguridad y las condiciones laborales en Sigma Brakes han sido una de las reivindicaciones de ELA, UGT y CCOO durante los dos meses en que han realizado paros para un nuevo convenio laboral.

Unos días antes, el 26 de agosto, un trabajador falleció en un polígono industrial de Oiartzun al volcar la Fenwick que conducía y quedar atrapado. El hombre, vecino de la localidad guipuzcoana, tenía 57 años de edad y murió en el lugar del suceso.

El trabajador transportaba material dentro del polígono Ugaldetxo cuando por causas que se desconocen se precipitó por un talud y volcó. El siniestro se produjo a las 10.00 horas en la calle de Zuaznabar del polígono.

Los técnicos de Osalan se desplazaron al lugar y activaron la investigación para determinar las causas del accidente. Se trata del decimocuarto siniestro laboral mortal en lo que va de año y el segundo registrado en Gipuzkoa. Las Juntas Generales guipuzcoanas aprobaron una declaración institucional en el que lamentaron la muerte del trabajador y transmitieron sus condolencias a los allegados.

Fuente: Noticias de Navarra y Noticias de Guipuzkoa

¿Qué opinas de este artículo?