Muere un trabajador a consecuencia de una explosión en un planta de reciclaje de madera en Lucena (Córdoba)

Muere un trabajador a consecuencia de una explosión en un planta de reciclaje de madera en Lucena (Córdoba)

Sufrió quemaduras en el 90% del cuerpo
26 Agosto 2014

El pasado día 6 de agosto, en la fábrica Reciclados Lucena S.L., en el municipio cordobés de Lucena, se produjo una explosión a consecuencia de la cual resultó gravemente herido un trabajador de 25 años de edad, que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo. Ante la gravedad de las heridas fue inicialmente llevado en helicóptero al Hospital de Cabra, de donde posteriormente fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció al día siguiente. Tras la explosión se produjo un incendio para cuya extinción fue necesaria la intervención de los bomberos.

Según las primeras estimaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la deflagración se produjo al mezclarse las virutas de madera que el trabajador estaba moliendo con un polvo inflamable.

En una nota de prensa hecha pública por UGT Andalucía se especificaba que "el polvo de serrín en suspensión entró en contacto con alguna sustancia inflamable y produjo una deflagración que" afectó de lleno al trabajador.

Se da la circunstancia de que hace un año se produjeron en esta misma planta dos incendios consecutivos en dos días, aunque sin daños personales. A uno de ellos corresponde la fotografía adjunta, procedente de la página web de radio Lucena.

 El día después del accidente, pidieron que haya una investigación aclaratoria sobre las causas de este accidente laboral. Desde CCOO reclaman a la Inspección de Trabajo que «se aclare si tenía la formación adecuada, si contaba con los medios de prevención y en definitiva si se respetaban las medidas de prevención de riesgos laborales, que es responsabilidad de la empresa».

Mientras, desde UGT piden que se aclaren las circunstancias en la investigación sobre este tipo de accidentes, que «suelen ocurrir en azucareras, fábricas de madera, incluso algunas empresas de metal», debido al «polvo en suspensión», aunque por el momento no han trascendido las circunstancias.

En cualquier caso, subrayan que «hay que ser muy contundentes en los accidentes laborales» a la hora de investigar, puesto que «los accidentes se producen por causas cuantificables, como la formación, la información o los medios» de los que se dispone, además de «las medidas de seguridad», que son «fundamentales», recalcan.

Asimismo, fuentes de dicho sindicato comentan que «en esta época de crisis hay un exceso de accidentes en comparación con años anteriores ante la precariedad laboral que se vive», de ahí que reclamen que «se investigue y se castigue donde corresponda», todo ello con el fin de que «se adopten medidas oportunas para evitar este tipo de accidentes».

Fuente propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?