Para no caerse de la escalera

Para no caerse de la escalera

La regla 4 a 1
17 Diciembre 2013

Las caídas desde las escaleras portátiles son frecuentes y frecuentemente se deben a que las escaleras no se colocan en el ángulo adecuado. Si el ángulo respecto a la vertical es demasiado pequeño (escalera demasiado inclinada) es fácil que la escalera caiga "hacia atrás". Si el ángulo es demasiado grande (escalera poco inclinada), la escalera puede resbalar.

Una regla sencilla para verificar que la escalera se encuentra bien colocada es la regla 4 a 1 que se describe en un folleto editado por WorkSafeBC, la organización pública para la promoción de la prevención en la provincia canadiense de Columbia Británica.

La proyección vertical de la escalera debe ser cuatro veces superior a la proyección horizontal. Es decir, por cada metro de altura que alcance la escalera, los pies deben separarse de la pared 0,25 metros, es decir, la cuarta parte.

Una forma sencilla de comprobar que se cumple la regla 4 a 1 consiste en colocarse frente a la escalera (ver imagen) con los pies en contacto con la base de la misma. Si al extender los brazos horizontalmente las puntas de los dedos alcanzan justo a tocar la escalera, es que ésta cumple la regla 4 a 1 y por tanto se encuentra en la posición correcta.

Además, lógicamente, hay que respetar ciertos principios bien conocidos, como apoyar la parte superior de la escalera en una superficie estable, no subir demasiado arriba (la cintura no debe quedar más arriba que el extremo superior de la escalera), etc. Un recordatorio de interés es el folleto editado por el INSHT que referenciamos más abajo.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?