Tendencias en robótica de la industria 4.0: El liderazgo chino

Tendencias en robótica de la industria 4.0: El liderazgo chino

Lo que en el mercado occidental es una especialidad incipiente y poco desarrollada como es la robótica, está empezando a acelerar el ritmo de implementación con el impresionante abordaje de la industria china en la producción de robots y no solo eso sino con la aportación de inversiones en este campo en las iniciativas innovadoras europeas y americanas.
22 Mayo 2019

Los Congresos anuales son una gran referencia para hacer cada año un análisis sobre el estado de situación de un determinado tema monográfico. Nuestro CERpIE lo sabe con su Congreso Internacional ORP anual sobre Prevención de Riesgos Laborales. Y el Mobile Congress de Barcelona lo contempla con los smartphones. Con la robótica el seguimiento se hace anualmente en la Hannover Messe, feria de referencia de la industria 4.0. donde se dan cita los mejores expertos. De la publicación FULLS del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña recogemos la última valoración que hace Carles Soler, Director de Casiopea Robotics sobre las líneas más consolidadas y en progresión en el mundo de la robótica industrial:

 - La omnipresencia de la “nube” (cloud) como plataforma donde se hallan  alojados los datos y permiten al usuario el acceso al estado de los robots y al resultado de las analíticas.

 - La “realidad aumentada” (RA) que se halla ahora mismo en un momento de esplendor como elemento de desarrollo de la interacción hombre-robot muy pendiente de las actividades que la limitación física y mental de las personas pueden ser multiplicadas o implementadas por el robot.

 - Los “exoesqueletos” que amplían las prestaciones humanas clásicas de “plataforma-cerebro” y de “tentáculos-brazos” a otras actividades, movimientos o respuestas hasta ahora sin explotar ni explorar.

 - “El llamado “desembarco de las soluciones chinas”, todo un campo en eclosión debido a la intensidad y extensión de la robótica en China, hoy en día el país con más robots en producción que cuenta con 800 empresas del país que los fabrican que no llegan a cubrir el 50 % de las necesidades de la robótica industrial en su propio país. El nivel de expansión chino es tal que en las citas anuales de Hannover han venido supliendo su esfuerzo en presentar prototipos de robot a buscar distribuidores a nivel mundial especialmente en Europa. Prácticamente los prototipos de robot europeo están financiados por capital chino que está cubriendo la mayor parte de la inversión del “Centro alemán de Investigación de la Inteligencia Artificial”. En resumen puede afirmarse que los chinos tienen claras dos cosas: MERCADO I FINANCIACIÓN (market&funding): es para ellos mejor llegar a un acuerdo  para desarrollar proyectos conjuntamente que enfrentarse a un proyecto en exclusividad.

La robótica en cualquier caso viene demostrando que el ritmo de consolidación no lo marcan tanto las ideas geniales y novedosas sino la capacidad de llevar proyectos hasta el final. Las genialidades son inicialmente más folklóricas que prácticas. La verdadera línea de futuro está en la confluencia de una necesidad industrial con mucho campo de expectativas de mercado y con entidades o empresas financieras que vean un claro negocio en la demanda potencial que aporte soluciones robóticas sólidas. La estrategia de presente para el éxito del futuro está en preparar robots piloto convincentes y adaptar las estructuras, lo que puede permitir que el siguiente paso sea un salto mucho más rápido para aportar al cliente usuario de potencial de los robots una respuesta real, práctica y efectiva lo más económica posible. Quien no esté preparado para entrar en esta línea corre el serio peligro de desaparecer del mercado y quedarse con su proyecto de robot en una estantería.  

¿Qué opinas de este artículo?