Muere un obrero al caerle una viga en la cabeza durante la construcción de un centro comercial

Muere un obrero al caerle una viga en la cabeza durante la construcción de un centro comercial

Un mes antes la Inspección de Trabajo sancionó a la empresa promotora del centro y a la firma encargada de las obras por incumplir el convenio de la construcción y por falta de medidas de seguridad
5 Abril 2016

Un operario de 42 años falleció al caerle encima una viga mientras trabajaba en las obras del Centro Comercial Nevada de Armilla, cercxa de Granada. Este accidente laboral sucede un mes después de que la Inspección de Trabajo sancionara a la empresa promotora del centro y a la firma encargada de las obras por incumplir el convenio de la construcción y por falta de medidas de seguridad. Una medida que llegaba tras varias denuncias de los sindicatos alertando de la precariedad laboral en los trabajos de dicho espacio y que ayer volvieron a recordar tras el fatídico siniestro.

Según informaron desde el sindicato CCOO, que trasladó un técnico a la zona del siniestro, todo indica que el trabajador estaba suspendido sobre una plataforma elevadora, a ocho metros de altura, cuando se desprendió una viga a que le dio de lleno en la cabeza y le causó la muerte. Ahora la Policía Judicial investigará las razones del accidente.

El fallecido es un operario de una subcontrata del centro comercial, según informó el técnico del sindicato, quien señaló que desde la secretaría general de Fecoma (Construcción, Madera y Afines) de CCOO Granada se lleva dos años denunciando "el trabajo a destajo y precario" en el Nevada. De esta manera, señaló que se había intentado alertar a las autoridades del exceso de jornadas y la falta de medidas de seguridad por parte de esta subcontrata, así como de otras que han trabajado en la construcción del centro comercial y han incumplido los convenios en "materia de seguridad y salud de los trabajadores".

La Inspección de Trabajo ha levantado varias actas de infracción a raíz de estas denuncias, pero "posiblemente han seguido incumpliendo", según se afirmó desde el sindicato, que pondrá además en conocimiento de la Inspección de Trabajo y la Fiscalía todo lo acontecido en el Nevada.

Apenas diez días después del accidente la Fiscalía de Granada ya había abierto diligencias de investigación penal por el accidente laboral. Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron el caso ante el Ministerio Público después de comprobar que la empresa para la que trabajaba el obrero que falleció tras caerle una viga encima había sido denunciada en enero y sancionada por la Inspección de Trabajo precisamente por falta de medidas de seguridad.

Fuente: Granda Hoy, Granadadigital, Ideal, Cadenaser

¿Qué opinas de este artículo?