El fuerte incremento de drones y el aumento de sus siniestros preocupan a las aseguradoras

El fuerte incremento de drones y el aumento de sus siniestros preocupan a las aseguradoras

La oferta de seguros para drones es actualmente suficiente en España, pero las entidades comienzan a ver con preocupación el fuerte incremento del número de estos aparatos y de los accidentes que ocasionan.
4 Abril 2016

Hay que recordar que la cobertura del riesgo de los drones es muy reciente, por lo que todavía no se tienen tablas de siniestralidad con suficientes datos durante años para poder adelantar cuál será el comportamiento siniestral de estos aparatos.

Otra cuestión que preocupa a los aseguradores, según varias fuentes del mercado, es que lo que en principio era una afición muy minoritaria, se está convirtiendo en masiva, gracias al abaratamiento de los precios de los drones, por lo que cada vez son más habituales en los cielos de nuestro país, incluso puede decirse que en muchos modelos es más caro el seguro que el propio aparato. Naturalmente, esto desata un aumento de los incidentes.

Este aumento de accidentes de los drones ha sido ya alertado por BALPA, la asociación británica de pilotos, y por la FAA, la administración aérea de EEUU, quien advierte de un “aumento dramático” de los incidentes.

En España, no hay datos sobre los siniestros ocasionados por drones, pero todo apunta a que van a seguir una línea ascendente, lo que inquieta a los aseguradores de estas aeronaves no tripuladas. La alerta es máxima cuando se analiza el riesgo de que los drones puedan impactar contra aviones en el despegue o aterrizaje, como ya ocurrió recientemente en un vuelo Barcelona-París al aterrizar en la capital gala, incidente que fue calificado por las autoridades francesas como "muy grave".

Seguro ogligatorio

En España, los drones tienen la obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil o garantía financiera equivalente, con las coberturas que recoge el Real Decreto 8/2014 de 4 julio 2014. También está regulado dónde pueden volar los drones y donde está prohibido. El seguro debe cubrir como mínimo la RC por 300.000 euros y 150.000 euros por víctima, aunque hay variaciones en los capitales en función de que el aparato pese más o menos de 20 kg.

En el mercado se pueden encontrar varios seguros para drones desde unos 200 euros, generalmente con franquicias que van desde los 100 a los 500 euros y bastantes limitaciones. Por ejemplo, las aseguradoras dejan bien claro que la cobertura sólo afecta al territorio español, no cubre si el dron vuela en zonas urbanas o pobladas; y únicamente cubre los vuelos en horario diurno, entre otras limitaciones habituales en las pólizas. 

¿Qué opinas de este artículo?