Ejemplos de Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma Lúdica

Ejemplos de Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma Lúdica

Ejemplos de cómo crear Capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo más Atractivas, Dinámicas, Lúdicas e Impactantes
2 Enero 2020

Uno de mis primos menores que yo, tenía problemas para aprender el idioma Inglés, él decía que no le gustaba, que era muy difícil y no le entendía a la profesora. Su mama me pidió que le diera unas clases para que no perdiera la materia en la escuela. Estuvimos como dos horas estudiando, noté que tenía muy poco vocabulario y gramática, luego me dijo que le permitiera ver un programa de TV y que al finalizar retomaríamos la clase. Me quedé con el viendo el programa, se trataba de Pokemon. Cuando comenzó el capítulo lo vi emocionado, se sabía los 150 nombres de cada personaje, había uno en especial, tenía forma de mariposa, le pregunté ¿Cómo se dice mariposa en inglés? y él me dijo que no sabía, entonces señalé a ese personaje y le pregunté ¿cómo se llama ese pokemon? Y me dijo: Butterfly. Cuando le expliqué que butterfly era mariposa en inglés casi no lo puede creer. Luego miramos el significado del nombre del programa y cada personaje, resulta que él sabía muchas palabras en inglés pero no sabía que estaban en ese idioma; al enterarse se dio cuenta que en realidad ese idioma no era tan difícil, después de unas varios meses llegó a aprender a leer, escribir y a hablar en inglés.

¿Puede un cambio de perspectiva hacer que algo que no nos guste, empiece a parecernos más atractivo? Sin duda, y esa es una ardua labor que tenemos los especialistas en SST: hacer que los trabajadores dejen de ver las Capacitaciones Seguridad y Salud en el Trabajo como algo aburrido, obligatorio y tedioso. Si cambiamos la perspectiva lográremos que los trabajadores vean que las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo como algo atractivo, ameno y divertido. Al aplicar técnicas innovadoras como la Gamificación, el Storytelling, Juegos Serios, Actividades Lúdicas, Teatro, entre otros.

Acá algunos ejemplos:

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos usando Legos

Autocuidado usando una pelicula

Jerarquía de Controles de Riegos a través de un juego de mesa

Percepción de Riesgos usando Globos

Manipulación Manual de Cargas usando Teatro

Liderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo usando plastilina 

 

¿Qué opinas de este artículo?