En los Estados Unidos, los teléfonos móviles están implicados en el 27% de los accidentes de tráfico

En los Estados Unidos, los teléfonos móviles están implicados en el 27% de los accidentes de tráfico

Según el National Safety Council
2 Junio 2015

El National Safety Council (NSC)norteamericano es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es salvar vidas mediante la prevención de lesiones y muertes en el trabajo, el hogar o los espacios públicos y las carreteras mediante el liderazgo, la investigación, la educación y las recomendaciones. El NSC avanza en la consecución de sus objetivos mediante acuerdos con empresas, organismos públicos, autoridades y el público en las áreas en las que puede conseguir un mayor impacto, como las distracciones en la conducción, la conducción de los jóvenes, la seguridad en el trabajo, la prevención de sobredosis y la seguridad pública.

De acuerdo con las estimaciones del National Safety Council, en los Estados Unidos, hechos públicos en un reciente informe (ver enlace al texto completo más abajo) los accidentes relacionados con los teléfonos móviles han aumentado por tercer año consecutivo y ahora representan el 27 por ciento del total de los accidentes. La estimación incluye los accidentes que involucran a conductores que están enviando mensajes de texto o hablando por teléfonos móviles ya sean convencionales o manos libres.

Las estimaciones de los accidentes relacionados con la redacción de mensajes de texto aumentaron del 5 por ciento al 6 por ciento, mientras que los accidentes que involucran a conductores que hablan por teléfono se mantuvo en el 21 por ciento.

"La increíble conectividad que nos ha aportado la la tecnología ha dado lugar a un entorno muy peligroso al volante", dijo Deborah AP Hersman, presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad.

"Mientras el público no entienda los riesgos asociados a las distracciones en la conducción, los datos muestran que  este tipo de comportamiento continuará;  necesitamos una mejor educación, legislación y exigencia en su aplicación para que nuestras carreteras sean más seguras para todos."

El Consejo calcula su estimación sobre la base de un modelo que utiliza datos de mortalidad federal del gobierno federal, los datos de observación y la investigación sobre los riesgos de accidentes asociados a las diversas formas de uso del teléfono celular. Los mensajes de texto aumentan el  riesgo de accidente al menos ocho veces; los conductores que hablan por teléfono aunque sea de manos libres tienen una probabilidad cuatro veces superior de chocar.

Fuente: NSC

¿Qué opinas de este artículo?