Colombia: cien mil trabajadores se formarán en trabajo seguro en alturas en el cuatrienio

Colombia: cien mil trabajadores se formarán en trabajo seguro en alturas en el cuatrienio

Más de 16 mil trabajadores de los sectores económicos están certificados en trabajo en alturas en 48 municipios del país a través de los 30 centros de aprendizaje que están funcionando.
23 Mayo 2015

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo fortalece la estrategia de capacitación de trabajo seguro en alturas para el cuatrienio para que las empresas de los diferentes sectores económicos del país formen a cien mil trabajadores en estas labores en alturas y se logre disminuir a cero el número de accidentes e incidentes en estas actividades.

Más de 16 mil trabajadores de los sectores económicos están certificados en trabajo en alturas en más de 30 Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa (UVAE), creadas en el país.

El mecanismo conocido como UVAE es utilizado para la capacitación directa al trabajador en escenarios propios y de acuerdo con la actividad económica en que desempeñan trabajo en alturas.

Adicionalmente, la medida ya arroja resultados y así lo demuestran las cifras, entregadas por la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, en la Semana de la Seguridad Social: "La tasa de muertes laborales disminuyó considerable el año pasado, la cual llegó a 6.09 por ciento por cada 100 mil afiliados, con respecto a las registrados en 2013 de 8.96 por ciento, esto como resultado de las medidas implementadas por esta cartera para la formación de trabajo en alturas".

Julian Moreno Bonilla, director de Movilidad y Formación para el Trabajo, reiteró: "Es importante que el sector productivo recuerde que la norma exige que todo trabajador que labore en una altura igual o superior a 1,50 metros debe estar capacitado y certificado en esta actividad. Con las UVAE las empresas han ahorrado hasta un 80 por ciento de gastos por capacitación, aumento en la productividad de los trabajadores, lo cual se refleja también en la competitividad de la empresa".

El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, realizó en Antioquia, visitas técnicas y operativas para conocer de primera mano, el funcionamiento en los centros de aprendizaje en las empresas: Industrias Conconcreto, Aceros Industriales S.A., Ingeniería & Contratos S.A.S y Ascensores Schindler de Colombia S.A.S.

Industrias Conconcreto, ubicada en el municipio de Girardota en Antioquia, prestadora de servicios técnicos y de consultaría de ingeniería civil, constructora de obras e infraestructura para el sector petrolero, capacitará este año a cerca de 700 trabajadores en actividades seguras en alturas. Hasta la fecha no presenta accidentes por trabajo en alturas.

Por su parte, La firma Ingeniería & Contratos S.A.S, prestadora de servicios de proyectos de ingeniería industriales instruirá en el presente año a 318 personas, en trabajo seguro en alturas. El centro de entrenamiento está dotado de equipos, herramientas de entrenamiento y adecuaciones en la infraestructura.

Ascensores Schindler de Colombia S.A.S, comercializadora de ascensores y escaleras eléctricas y electrónica, equipos de carga, cintas o bandos de transportación y otros equipos de trasporte vertical, preparará a 300 empleados este año, en el centro de entrenamiento que dispone de equipos para este fin, con adecuaciones en su infraestructura y la torre de pruebas estructural. La empresa no reporta accidentes ocasionados por trabajo en alturas.

La cartera laboral incentiva a nuevas empresas para que adopten este mecanismo como estrategia de capacitación en las empresas y herramienta de protección en el lugar de trabajo.
Fuente: Ministerio de Trabajo

¿Qué opinas de este artículo?