Mueren el capitán, el contramaestre y un marinero de un carguero por falta de oxígeno en un tanque

Mueren el capitán, el contramaestre y un marinero de un carguero por falta de oxígeno en un tanque

Un accidente típico en los espacios confinados
4 Octubre 2021

Tres marineros de un carguero con bandera liberiana, el Global Lake, fallecieron en la noche del miércoles 25 de agosto durante las labores de mantenimiento de uno de sus tanques mientras navegaban entre Valencia y Cartagena. Al parecer, dos de los tripulantes de la embarcación sufrieron lo que se investiga como accidente laboral. Otros dos marineros fueron a rescatarles. Uno murió y el otro fue evacuado en helicóptero en estado muy grave al Hospital General de Alicante. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Cartagena ha dado aviso al juez e investiga los hechos en el puerto de Escombreras, donde se encuentra amarrado el buque, según fuentes de la Delegación de Gobierno de Murcia.

El presunto accidente tuvo lugar en torno a las 21.15 de este miércoles. Una llamada a la Guardia Civil alertó de que tres de los tripulantes del carguero habían fallecido, probablemente, por inhalación de gases. La nave, especializada en graneles líquidos peligrosos, según las mismas fuentes, transportaba un cargamento de aceite de girasol entre los puertos de Valencia y Cartagena cuando, a 44 millas náuticas al este del Cabo de Palos (Murcia), dos operarios bajaron a uno de los tanques de la embarcación para su limpieza y mantenimiento. Poco después, sufrieron el accidente, al parecer, tras producirse “una bolsa de anoxia”, es decir, una falta de oxígeno que impide la respiración. Un tercero también falleció mientras trataba de rescatarlos, mientras que un cuarto quedó gravemente afectado. Las víctimas, de quienes de momento se desconoce la identidad y nacionalidad, son el capitán, el contramaestre y un marinero del Global Lake, indican desde la Delegación de Gobierno.

Tras la alerta, los efectivos del instituto armado avisaron a Salvamento Marítimo, que envió un helicóptero para evacuar al marinero, inconsciente, hasta el aeropuerto de Alicante, donde se montó un operativo sanitario que lo trasladó al Hospital General de la ciudad, informan fuentes de la Subdelegación de Gobierno alicantina. La víctima, un varón de nacionalidad turca según fuentes de la investigación, sigue ingresada en estado de coma y pronóstico grave. Mientras tanto, la embarcación quedó amarrada en la dársena de mercancías del puerto cartagenero de Escombreras.

Fuentes de la Guardia Civil señalan que este jueves, a primera hora, la Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación. Los agentes enviados han procedido a una inspección ocular del carguero y han dado aviso a la autoridad judicial para proceder al levantamiento de los cadáveres. Las mismas fuentes avanzan que todo apunta a un accidente laboral.

Desde 2010 han sido varios los accidentes similares en grandes embarcaciones extranjeras sufridos en las costas españolas; así, en junio de ese año una persona fallecía y otras dos resultaban heridas cuando entraban en un tanque vacío, en el que se habían acumulado gases tóxicos, en el buque de bandera turca "Kamal-K" que navegaba a unas 13 millas de la costa de Chipiona (Cádiz).

Ese mismo año, falleció un marinero y otro resultó herido grave tras un accidente en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando llevaban a cabo labores rutinarias de mantenimiento en los tanques de combustible del carguero Volcán de Tahíche, de bandera panameña y propiedad de Palmera Shipping.

En diciembre de 2020, tres marineros murieron en el incendio registrado en el pesquero ruso Sveaborg, atracado en el Puerto de La Luz en la isla de Gran Canaria, mientras realizaban trabajos de mantenimiento y reparación, y otras cuatro personas presentaron intoxicación por inhalación de humo.

Fuente: EL PAÍS y LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?