Chile: la Asociación Chilena de Seguridad forma líderes BAPP (Behavioral Accident Prevention Process)

Chile: la Asociación Chilena de Seguridad forma líderes BAPP (Behavioral Accident Prevention Process)

Se trata de un proceso de prevención de accidentes basado en el comportamiento
17 Noviembre 2015

Representantes claves de clientes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que están implementando la metodológica BAPP en sus empresas, asistieron al “Primer Taller de Aptitudes para el Facilitador” desde el 22 al 26 de septiembre en el Complejo Deportivo de la organización.

“El taller tiene como objetivo entregar herramientas para el facilitador (rol clave dentro de este proceso) para fortalecer sus respectivas implementaciones y para que el proceso sea sustentable en el tiempo” explicó el consultor senior de BST, Alan Grant.

BAPP (Behavioral Accident Prevention Process), tal como indica su traducción en español, es un proceso de prevención de accidentes basado en el comportamiento. Se trata de una metodología que ACHS, en alianza con Behavioural Sciencie Technologie (BST), implementa en empresas que se han planteado un desafío aún mayor en prevención para desarrollar y fortalecer su cultura de seguridad.

Para hacerlo, cada empresa constituye un comité dirigente formado por trabajadores de la empresa liderado por un facilitador, también trabajador. Además de ellos, el proceso cuenta con un sponsor o gerente patrocinador y un consultor en seguridad estratégica que ayudan al equipo a movilizar la cultura hacia un desempeño seguro. Es por eso que, de acuerdo al plan de trabajo, en esta oportunidad se realizó la primera actividad conjunta para facilitadores de los distintos procesos.

BAPP es una tecnología que permite incrementar comportamientos seguros y reducir los riesgosos y así lo han entendido quienes lideran la implementación en cada una de estas empresas y poco a poco lo empiezan a interiorizar los colaboradores de cada una de ellas.

Uno de los participantes ha manifestado: “es complicado el cambio cuando nuestros trabajadores vienen de muchos lugares de Chile y además hay diferencias de edades. Nosotros llevamos 5 meses en este proceso y ya se ve el cambio aunque al principio fue súper lento, sin embrago, porque muchos ya aceptan observaciones, consultan si tienen dudas, quieren ser parte del comité porque ven que este proceso va creciendo. Ahora se están cuidando entre ellos”.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?