Colombia: Trabajo seguro y saludable, clave para la paz laboral

Colombia: Trabajo seguro y saludable, clave para la paz laboral

22 empresas fueron cerradas entre 2015 y 2016 en el país por poner en riesgo la vida de los trabajadores
5 Agosto 2016

"La paz se edifica sobre la paz en el trabajo, para lo cual es clave el trabajo seguro y saludable", señaló la directora de Riesgos Laborales, Letty Rosmira Leal, durante su participación en el 49 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente y XIII Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe que se llevó a cabo en Bogotá.

"En el contexto de la paz es clave analizar el compromiso por la salud de los trabajadores y de la prevención porque trabajo digno es necesariamente trabajo seguro", afirmó la funcionaria.

Agregó que la cartera laboral enfocará en dos frentes este compromiso: ampliación de la cobertura en riesgos a poblaciones desprotegidas como el campo y la generación de una cultura de la seguridad que se estructure sobre tolerancia cero con los accidentes graves y disminuir la mortalidad en el origen laboral.

Un total de 9.6 millones de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales es el registro en 2015, incremento del 8 por ciento con respecto a 2014, cuando más de 8.9 millones estaban vinculados al sistema.

Así mismo, Letty Leal, dijo que en el país, 22 empresas fueron cerradas en 2015 y 2016 por poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Los retos que tendrá este año el Ministerio del Trabajo es afiliar a riesgos laborales a los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo mensual, los que tengan su propia actividad económica como por ejemplo los camioneros, taxistas, manicuristas, odontólogos independientes que cuentan con sus propios consultorios, entre otros.

Durante tres días, expertos internacionales de Estados Unidos, España, Ecuador, Chile, Cuba, Panamá, Perú, entre otros, y de la comunidad nacional en riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo, discutirán sobre soluciones integrales para la sostenibilidad de las empresa, prevención de los riesgos y los desafíos mundiales en la salud laboral.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?