4 de cada 10 trabajadores que mueren en accidente de trabajo lo hacen mientras se están desplazando

4 de cada 10 trabajadores que mueren en accidente de trabajo lo hacen mientras se están desplazando

El impacto económico global de este tipo de accidentes es de 1.068,25 millones de euros anuales
28 Julio 2015

El año 2014 se registraron en España 65.201 accidentes In Itinere, aquellos que sufre el trabajador al ir o al volver de su lugar de trabajo, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilitados por la mutua Egarsat.

Esta cifra supone 1.455 accidentes más que en 2013, lo que implica un incremento del 2,3% y representa el 13,51% del total de los accidentes laborales que causan baja.

En la comparativa entre los ejercicios 2013 y 2014, y según fuentes del Ministerio, se constata, además, que los accidentes graves solamente han disminuido en 22 casos, mientras que los mortales han sido exactamente los mismos, 111 víctimas que, aunque supongan un 0,17% del total de accidentes In Itinere, destacan por sus terribles consecuencias.

Si a estas cifras se añaden los datos sobre los accidentes de trabajo In Mision, aquellos sufridos por el trabajador en los trayectos que tiene que realizar para el cumplimiento de su misión en la empresa, los accidentes de trabajo fuera del espacio de trabajo ascienden a un 20,55% del total de los accidentes laborales.

Según Egarsat, cuyos datos son coincidentes con las estimaciones de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para el ejercicio 2013, en el caso de los accidentes mortales, el porcentaje asciende a un 43,71%, es decir, de cada 10 trabajadores que fallecen por un accidente de trabajo, 4 lo hacen en los desplazamientos.

Aunque de acuerdo con las estimaciones realizadas por AMAT con información referente al ejercicio 2013, los accidentes In Itinere e In Mision (incluyendo tráfico y no tráfico) suponen un 20,55% del total de los accidentes de trabajo, su coste es superior y asciende al 30,88% del total de las prestaciones económicas para el sector de las mutuas. Esto se traduce en un total de 576,65 millones de euros al año.

A esta cuantía hay que añadir los costes adicionales que suponen para las empresas: 491,6 millones de euros. Su impacto económico global es, por lo tanto, de 1.068,25 millones de euros anuales.

Según la jefa de prevención de Egarsat, Raquel Sellarès, “cuando se trata de posibles accidentes por desplazamientos durante jornada de trabajo (In Mision), el empresario debe llevar a cabo actuaciones preventivas orientadas a reducir esos accidentes. Por el contrario, respecto a los desplazamientos In Itinere, las empresas no tienen el mismo margen de maniobra, al no poder interferir en las decisiones individuales de sus trabajadores, aunque es muy positivo realizar acciones divulgativas orientadas a disminuir este tipo de siniestralidad”.

Existen medidas para ayudar positivamente a la gestión empresarial de los desplazamientos de los trabajadores. Por ejemplo, realizar protocolos internos para los perfiles que se desplazan, facilitar ejercicios para recuperarse de largos trayectos en coche, informar sobre buenos hábitos a la hora de comer a diario fuera de casa, fomentar una buena comunicación con aquel empleado que pasa días o noches fuera de su casa por motivos laborales.

Este tipo de prácticas contribuye no sólo a disminuir la siniestralidad laboral en los desplazamientos, sino también al bienestar de los empleados, a tener menos costes en absentismo y, en definitiva, a ser más competitivos velando por uno de los principales activos de una empresa: sus trabajadores.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?