Canadá: no será necesario que los trabajadores que enfermaron a causa de su trabajo tengan que probar con certeza científica el origen de su mal para ser compensados
Canadá: no será necesario que los trabajadores que enfermaron a causa de su trabajo tengan que probar con certeza científica el origen de su mal para ser compensados
El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó por siete votos frente a uno que los trabajadores que enfermaron por las sustancias peligrosas en el trabajo no es necesario que lo demuestren con certeza científica con el fin de recibir compensación laboral.
Los miembros del sindicato de sanitarios (HSA) Kristina Hammer, Patricia Schmidt y Anne MacFarlane son tres de los siete técnicos de laboratorio, de un total de 63 que desarrollaron cáncer de mama después de trabajar en un hospital durante un periodo de 20 años.
Sus cánceres se produjo a una velocidad ocho veces mayor de lo esperado. Las mujeres culparon a su entorno de trabajo que, sobre todo al principio de sus carreras, significó trabajar con disolventes y reactivos que contenían carcinógenos conocidos.
Hasta 1994, la entrada de aire de su laboratorio estaba cerca del incinerador del hospital donde se quemaban desechos médicos que contenían plásticos y productos químicos. El Tribunal Supremo consideró que Katrina Hammer, Anne MacFarlane y Patricia Schmidt tenían derecho a los pagos de compensación de trabajadores.
Su empleador, la Autoridad de Salud de Fraser, se opuso a sus reivindicaciones durante más de una década.
El presidente del HSA, Val Avery, dijo: "Hace Ecasi 15 años, estos miembros del sindicato se embarcaron en una campaña para conseguir compensación porque estaban enfermos. Hoy en día son los responsables de establecer un precedente importante para todos los trabajadores.
El abogado del sindicato, Tonie Beharrell, dijo:" Si hay pruebas de que los factores ocupacionales han influido en la salud de los trabajadores, un tribunal puede considerar toda las pruebas de que disponga, incluyendo pruebas circunstanciales, y, en este caso, aprobar la cobertura de compensación al trabajador.
En su sentencia, el Tribunal Supremo de Canadá dictaminó:"Si bien el grado en que tal decisión se basó no incluía evidencias científicas, el Tribunal, sin embargo, se basó en otras pruebas que, consideradas razonablemente, eran capaz de justificar una relación causal entre el cáncer de mama de las trabajadores y las condiciones del lugar de trabajo. "
Fuente: HSA