La Audiencia de Castellón condena a los responsables de una obra a indemnizar con 665.000 euros a un trabajador que perdió una pierna en un accidente

La Audiencia de Castellón condena a los responsables de una obra a indemnizar con 665.000 euros a un trabajador que perdió una pierna en un accidente

El accidente ocurrió en el año 2002
15 Septiembre 2015

La Audiencia de Castellón ha condenado a cuatro responsables de una obra por el accidente  sufrido en 2002 por un trabajador, que perdió una pierna y precisa ayuda para desarrollar su vida, fijando una indemnización de 664.889 euros.

La sentencia confirma en lo sustancial la dictada previamente por el Juzgado de Vinaròs,  que condenó a los acusados, por los delitos de lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores, a sendas penas de dos meses de prisión, sustituidos por una multa de 480 euros. Esta sentencia, recurrida por los condenados, fijó una indemnización de 727.339 euros, que ahora la Audiencia ha rebajado a 665.000.

El accidente tuvo lugar durante la construcción de un bloque de apartamentos en Peñíscola, cuando el trabajador se encontraba en una zona común de la obra cuyo acceso no estaba prohibido.

Cuando el trabajador se disponía a recoger una pieza de andamio, pasando por dicha zona, e le cayó encima parte de un muro que se hallaba sobreelevado sobre otro muro de contención de tierras.

A consecuencia del accidente, el obrero, , sufrió politraumatismo, traumatismo cráneo encefálico grave y afasia global, fractura abierta de cúbito y radio derecho con sección de arteria y nervios y fractura abierta de fémur derecho con lesión vasculo nerviosa muy extensa, entre otras lesiones. Estas heridas precisaron tratamiento médico y quirúrgico especializado, y tardaron en curar 127 días.

Como graves secuelas, el trabajador, que en el momento del accidente tenía 33 años, sufre afasia motora, amputación de la pierna derecha, déficit braquial por parálisis del nervio mediano y radial y perjuicio estético considerable por múltiples cicatrices.

Estas circunstancias le comportan un déficit motor y dificultad en la vida de relación, precisa de ayuda de otra persona para el autocuidado y está incapacitado para la realización de cualquier actividad laboral.

Fuente propia:Prevención Integral & ORP Conference 

¿Qué opinas de este artículo?