Asturias registra en los diez primeros meses del año el doble de víctimas mortales en accidente laboral que en todo 2012

Asturias registra en los diez primeros meses del año el doble de víctimas mortales en accidente laboral que en todo 2012

Según denuncia Comisiones Obreras
24 Diciembre 2013

~~En el año 2012 la siniestralidad laboral se cobró en Asturias 12 víctimas mortales: 11 en el puesto de trabajo y una in itinere. Hasta octubre de 2013 ya se han registrado 24 (cuatro de ellas in itinere). Así pues, tal como recoge el último informe que acaba de facilitar el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Asturias ya contabiliza en lo que llevamos de 2013 el doble de víctimas mortales en accidente laboral que durante todo el pasado año. A estos 24 habría que añadir al menos una víctima mortal más, ya que el 13 de noviembre falle-cía un trabajador en las instalaciones de Azsa, motivo por el que los sindicatos nos concentra-mos el día 18 en Oviedo.
Estas cifras contrastan con las que facilitan las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguri-dad Social para el conjunto del Estado en el período enero-octubre de 2013, según las cuales el número total de accidentes en jornada de trabajo descendió un 2,2%. El único indicador nega-tivo fue el índice de incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo, que aumentó un 3,7%, muy lejos de las cifras asturianas.
 “Son cifras dramáticas y muy preocupantes”, explica el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, “porque detrás de esos números hay muchas vidas truncadas para siempre, y por-que cuando se pierde la vida en el trabajo es que algo falla”.
“En vez de destinar más recursos a la lucha contra la siniestralidad”, explica José Antonio Igle-sias, “el Gobierno de Rajoy ha aplicado también ahí la tijera; de hecho los recortes han alcan-zado hasta el 40%, lo que hace peligrar aún más la salud y seguridad”. Por otra parte, “nos tememos que la prevención esté siendo relegada a un segundo plano, y nos consta cierta de-jadez por parte de muchos empresarios en esta materia, cuando no se puede rebajar la vigi-lancia y el control de la salud y la seguridad en nombre de la crisis”.
Finalmente, el sindicato exigíó a las autoridades competentes (Inspección, Fiscalía…) que ex-tremen la atención sobre la salud laboral y reclamó del Gobierno regional la celeridad en la puesta en marcha de las medidas contempladas en el acuerdo de concertación.
Fuente: CCOO y MEYSS
 

¿Qué opinas de este artículo?