Incendio en una plataforma de Pemex en Campeche (México): cuatro muertos y nueve heridos

Incendio en una plataforma de Pemex en Campeche (México): cuatro muertos y nueve heridos

Técnicos Petroleros denuncian negligencia de la empresa
16 Abril 2015

El  miércoles 1 de abril se registró un grave incendio en una plataforma petrolera situada frente a las costas del estado de Campeche y la prensa local reportó que durante la madrugada, trabajadores heridos habrían sido trasladados vía aérea a hospitales locales. Según estas versiones, las instalaciones siniestradas son aquéllas destinadas para el alojamiento de empleados que trabajan en altamar.

El incendio comenzó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente en la Sonda de Campeche, localizada frente a las costas de los estados mexicanos de Tabasco y Campeche. 

Informaciones posteriores confirmaron la cifra de cuatro trabajadores muertos y nueve heridos a consecuencia del incendio, que será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), informó la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex): "Personal de la Procuraduría General de la República tendrá acceso una vez lo determinen los especialistas, y será a través de ellos que se tendrá la facultad de hacer la investigación del caso", dijo a Imagen Radio el gerente de Comunicación de Pemex, Ignacio Durán. 

El gerente de Comunicación recordó que la industria del petróleo es "de alto riesgo" y consideró "difícil" que el suceso haya sido provocado por agentes externos porque la plataforma se encuentra a 90 kilómetros mar adentro. 

Asimismo, Durán afirmó que Pemex "no recortará en seguridad", a pesar del ajuste presupuestario de 62 mil millones de pesos (4.089 millones de dólares) para la petrolera en 2015 dentro del recorte al gasto público equivalente al 0.7 % del PIB anunciado en enero por el Gobierno ante la caída de los precios del petróleo.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) denunció que la explosión en la Plataforma Abkatun Alfa Permanente en la sonda de Campeche, el pasado miércoles, fue por negligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pablo López Figueroa, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la UNTyPP, dijo que la explosión que ha dejado oficialmente como resultado cuatro muertos, varios heridos, tres desaparecidos y cientos de evacuados se debió a la falta de mantenimiento de Pemex a las instalaciones y equipos de la plataforma y a que algunos del personal no están capacitados para operarlas.

Manifestó que en los últimos cinco años Pemex ha disminuido el presupuesto para mantenimiento de plataformas e implementado un programa de jubilación que ha llevado a que personal con experiencia deje de trabajar en esas instalaciones. Indicó también que la empresa únicamente asigna entre el 30 y 40% del presupuesto que se requiere para el mantenimiento adecuado de las instalaciones y equipo en las plataformas.

"Pudo haber sido la falla del equipo, la falla de las refacciones, la falla de la instrumentación de seguridad, pudieron haber sido muchas cosas que se evitan. Cuando nosotros pasamos muchos años en unas instalaciones como esas sabemos que no podemos descuidar ni siquiera el sistema de sellado de una bomba ni de un compresor, ni mucho menos un sistema de deshidratación", expresó López Figueroa en rueda de prensa.

Añadió: "si hubiera el presupuesto suficiente, si el personal a bordo tuviera experiencia se hubiera podido evitar este accidente".

Dijo que todas las plataformas petroleras están en una condición similar de falta de mantenimiento, por lo que hay un riesgo "latente" de que ocurra una situación como la de Abkatun Alfa en otras.

Indicó que ante la falta de presupuesto los trabajadores tienen que hacer "maravillas" y aplicar la experiencia y conocimientos adquiridos para cumplir con la cuota de producción que exige la empresa.

 Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?