Accidente aéreo en Moscú: empiezan a descubrirse los fallos de la dirección del aeropuerto

Accidente aéreo en Moscú: empiezan a descubrirse los fallos de la dirección del aeropuerto

Detenidos el jefe de limpieza de las pistas, el responsable de control aéreo, el controlador encargado del avión siniestrado y el superior que controlaba el trabajo de este último
24 Octubre 2014

Cuatro empleados del aeropuerto de Vnoukovo, cerca de Moscú, han sido detenidos por las autoridades rusas en el marco de las investigaciones sobre el accidente en el que fallecieron el presidente de la petrolera Total y los tres miembros de la tripulación.

El jefe de los limpiadores de pistas, el jefe de control de vuelo, el controlador "becario" del tráfico aéreo que controlaba el despegue de la aeronave y su supervisor, que debía controlar su trabajo fueron arrestados e interrogados, informó un portavoz del aeropuerto en un comunicado. "Como sugieren las averiguaciones, estas personas no cumplieron con las normas de seguridad de vuelo y de trabajo en las pistas, lo que llevó a la tragedia. Están detenidos como sospechosos ", añadió.

El avión del presidente de la petrolera Total chocó en la noche del lunes al martes con una máquina quitanieves en el aeropuerto de Vnukovo en Moscú antes de estrellarse, muriendo los cuatro ocupantes. El conductor del quitanieves, Vladimir Martynenko, quien estaba en estado de embriaguez en el momento del accidente, según los investigadores, lo que desmiente su abogado, estuvo detenido durante 48 horas, pero aún no ha comparecico ante el juez. Martynenko tenía 0,6 gramos de alcohol por litro de sangre en el momento del accidente, dijo el jueves el Comité de Investigación ruso. Su abogado había negado previamente su borrachera, citando problemas de corazón, pero reconoció que su cliente había sido consumido "unas gotas" de alcohol.

En las primeras imágenes del interrogatorio mostrado este miércoles por la televisión pública rusa Martynenko dijo que "perdió  [sus]  puntos de referencia " . "No me di cuenta de que entraba en la pista", dijo . Su abogado dijo el miércoles que no estaba trabajando solo y que era parte de una "columna de quitanieves» . Vladimir Martynenko tuvo, dijo, bajar de su vehículo para verificar si le había pegado a un obstáculo, teniendo un retraso de "30 a 40 segundos" , lo suficiente como para "perder de vista la columna"

"El convoy salió de la pista pero el controlador de tránsito aéreo no se dio cuenta de que un vehículo estaba todavía " en la pista, dijo el abogado. El avión luego golpeó al quitanieves antes de estrellarse en la parte final de la pista.

Los investigadores rusos, que comenzaron el análisis del vuelo de las cajas negras" con sus homólogos franceses, criticaron la "negligencia criminal" de la dirección del aeropuerto, y no excluyeron la responsabilidad de los controladores aéreos. De acuerdo con una fuente del aeropuerto Vnukovo hablando bajo condición de anonimato, el controlador de tránsito aéreo que controlaba el despegue del avión accidentado el día del accidente era un joven becaro, contratado en agosto. Sin embargo, operaba bajo la supervisión de un supervisor muy reputado, Alexander Kruglov, conocido por haber impedido un accidente de avión en 2007 en Vnukovo.

Fuente: Liberation

Foto: Wikimedia Commons Alec Wilson from Hampton-in-Arden, UK

¿Qué opinas de este artículo?