Aplicación de metodologías simplificadas para la evaluación de exposición a agentes biológicos en plantas de tratamiento de residuos hospitalarios

Aplicación de metodologías simplificadas para la evaluación de exposición a agentes biológicos en plantas de tratamiento de residuos hospitalarios

Martes, 18 Agosto 2015

Es conocida la gran dificultad existente para realizar evaluaciones de riesgo biológicos cuando no existe intención deliberada de manipulación de agentes biológicos. Debido a la dificultad de identificar los agentes biológicos implicados y a la inexistencia de valores límites de exposición reglamentados. El departamento de PRL de Ferrovial Servicios España, con el fin de evaluar el grado de exposición a riesgo biológico en los distintos puestos de trabajo existentes en sus plantas de tratamiento de residuos hospitalarios y valorar si las medidas de protección son adecuadas, ha utilizado las dos metodologías simplificadas de mayor aceptación en España; el método del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (BIOGAVAL) y la metodología simplificada del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (NTP 833). Esto nos ha permitido validar la idoneidad de estas metodologías y complementar estas metodologías, cuando ha sido necesario, con valoración de cumplimiento reglamentario.

El Real Decreto 664/1997 establece en su artículo 4 que identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se procederá, para aquellos que no hayan podido evitarse, diferenciando dos tipos de actividades:

  • Aquellas en las que existe intención deliberada de manipular agentes biológicos, es decir, actividades en las que se trabaja con ellos y, por tanto, los agentes biológicos están plenamente identificados.
     
  • Aquellas actividades en las que no existe intención deliberada de manipular o de trabajar con agentes biológicos, pero en las que es posible la exposición dada la naturaleza de la actividad. En estos casos, como máximo, se puede sospechar la identidad de los agentes biológicos partiendo de la información existente sobre el sector y sus riesgos más frecuentes.

Podemos contemplar la actividad de Tratamiento de Residuos Hospitalarios dentro de este segundo tipo de actividades donde no existe una intención deliberada para manipular agentes biológicos, y en base a ello aplicar metodologías simplificadas para realizar una evaluación de riesgos que nos permita conocer realmente si existe o no riesgo y cual sería este nivel de riesgo.

¿Qué opinas de este artículo?