el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Viernes, 20 Julio 2018

¿Qué educación necesitamos? 5 estrategias esenciales

5 estrategias esenciales que deberían ser parte de la misión de las instituciones educativas, y en particular las universidades, para ayudar al desarrollo de ciudadanos y una sociedad capaces de hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos de forma colectiva.

Complementariamente estas estrategias constituyen en sí mismas potentes herramientas pedagógicas si queremos generan aprendizajes profundos y significativos capaces de transformar a las personas, sus propósitos y su capacidad de enfrentarse a retos y problemas.

  1. Trabajar sobre los problemas realmente importantes que dan sentido a la vida.
  2. Desarrollar un enfoque no solucionista y no asistencialista a la resolución de los problemas.
  3. Desarrollar y fortalecer las competencias estratégicas para enfrentar este nuevo mundo.
  4. Desarrollar una cultura de aprendizaje experimental.
  5. Democratizar la educación.

_____

Cómo definen sus procesos de onboarding Twitter, Facebook y Google

La competición por atraer al mejor talento se ha recrudecido, en la misma medida que ha disminuido su disponibilidad en el mercado, y desde el momento que ha aumentado la necesidad que las organizaciones tienen de incorporar nuevos profesionales para impulsar su transformación digital.

Si a esto le añadimos un contexto ya competitivo per se, como el que se da en Silicon Valley, el proceso de contratación de talento tecnológico se convierte en una ‘guerra’ que las compañías han comenzado a abordar desde el mismo proceso de reclutamiento, es decir, a través de los procesos de onboarding.

Según reveló un estudio de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, realizado el pasado año, el 17% de los nuevos empleados abandonan la empresa en los primeros tres meses. No es de extrañar, por tanto, que las principales compañías del mundo –las más deseadas, de hecho, por el talento joven para trabajar, según numerosos rankings- hayan visto en éste dato una señal para el cambio.

Es el caso de Google quien ha visto en su equipo de trabajo global, una vía para mejorar su proceso de onboarding para el nuevo talento, la compañía dejó a un lado el tradicional proceso que lleva a los departamentos de recursos humanos a coordinar grandes eventos donde los trabajadores se reúnen con las nuevas incorporaciones, hasta llegar al proceso final de firma de contratos y revisiones de los manuales para empleados, para pasar a una dinámica donde son las personas que componen cada uno de los departamentos que conforman Google, las encargadas de guiar en sus primeros pasos al nuevo talento, manteniendo algunos parámetros fijos –como la transmisión de la cultura y valores corporativos- pero permitiendo un cierto margen para la improvisación, en función de las características y necesidades de cada equipo.

Por su parte, con 10.000 empleados y más de 30 oficinas diseminadas por todo el mundo, LinkedIn aborda dicho proceso enfocándose en la transmisión de un mensaje y visión clara a los nuevos profesionales: cómo serán sus próximos 90 días trabajando para la compañía. LinkedIn ofrece a los nuevos miembros una hoja de ruta dirigida a dar a conocer cómo serán, de forma clara y concisa, las próximas 12 semanas de su vida en la empresa y articula exactamente lo que se espera de ellos.
 
Finalmente, en Twitter siguen un método que incluye “75 puntos de contacto distintos entre el nuevo empleado, el equipo y el gerente de recursos humanos”. El objetivo es ofrecer una experiencia excepcional al nuevo miembro del equipo, desde el momento el primer momento, desde que acuerda unirse, hasta que se presenta a trabajar el primer día. 

_____

El trabajo no remunerado de las mujeres duplica en número de horas al de los hombres en los países desarrollados

Un estudio de la organización internacional Mencare, que opera en 45 países de los cinco continentes, y que adjuntamos en su texto completo en inglés, subraya de nuevo que las mujeres trabajan más horas diarias que los hombres, ya que siguen siendo gravemente discriminadas por la cultura machista imperante en el área del trabajo doméstico y el cuidado de los niños, duplicando el horario dedicado a estas tareas no remuneradas respecto al que realizan los hombres. En concreto, en los países desarrollados de Europa y América del Norte, la diferencia es de 7,2 horas diarias frente a 6,5, pero la gran diferencia estriba en el reparto. En la mujer son 4,5 horas no remuneradas de trabajo doméstico, frente a 2,3 horas de los hombres.

Una de las medidas que reclama a gobiernos y empresas es que se conceda por igual, sin transferencia posible entre las parejas, la licencia de paternidad,ya que continuar con la  discriminación perpetúa la desigualdad de la mujer en el trabajo y en el hogar, además de reducir  la oportunidad del hombre para vincularse en el cuidado de los hijos. El permiso parental igualitario es una de las peticiones de Podemos. Según los autores del estudio, la igualdad en la licencia parental es una de las pocas políticas que se han mostrado exitosas en el cambio de la mentalidad machista, especialmente cuando está política se integra en otras acciones para redistribuir el trabajo de cuidados. 

¿Qué opinas de este artículo?